Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan de abuso de autoridad a funcionarias de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Iguala

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Martina Martínez Fierro, y la secretaria auxiliar, Agustina Bustamante fueron denunciadas ante el Ministerio Público (MP) y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) por abuso de autoridad cometido en contra de la empresaria Matberth Ramírez Serrato.
De acuerdo con la averiguación previa HID/SC/02/1443/2012, Ramírez Serrato denunció a las funcionarias porque hace unos días recibió un citatorio para acudir a la Junta por una denuncia de uno de sus trabajadores.
Al acudir surgieron complicaciones para resolver el conflicto porque el acuerdo de liquidación no convenció al demandante, informó Ramírez Serrato en conferencia de prensa en el Canta Bar AK-Pela, del cual es propietaria.
Ramírez Serrato informó que el 13 de noviembre acordó con su trabajador de pagarle 5 mil pesos como liquidación por un año de trabajo en el bar.
Pero la secretaria auxiliar de la Junta, que es tía del demandante, se opuso al arreglo de ambas partes y le dijo “que no sea pendejo, que mínimo nos sacara 10 mil pesos porque el negocio que tenemos daba para más”.
“Nosotros no sólo habíamos convenido pagarle cinco mil pesos al trabajador, ya hasta habíamos firmado el convenio, él ya había firmado de recibido y de conformidad de recibir 5 mil pesos como liquidación, que se entregaría en dos partes, en ese momento le dimos los 2 mil 500 pesos como adelanto de la liquidación”, mencionó.
Denunció que después de que se firmó el convenio la presidenta de la junta local le pidió verla en su oficina y ahí rompió los documentos firmados.
En la averiguación previa –cuya copia tiene el reportero– se lee que “en ese momento me arrebató (Martínez Fierro) el convenio que tenía en mis manos y lo rompió enfrente de mí, me dijo que ahí se hacía lo que ella decía porque ella era la autoridad, después le pregunté que era lo que procedía y me respondió que ahora sólo tenía que esperar a que me llegará la demanda”. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad