Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda Cárdenas a López Obrador; celebran en la izquierda el reencuentro

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

En lo que significó un reencuentro político con Andrés Manuel López Obrador –con quien estaba distanciado desde hace seis años– Cuauhtémoc Cárdenas presentó ayer al candidato presidencial de las izquierdas su plan programático Un México para Todos.
“Tenemos candidato presidencial en López Obrador. Conoce-mos su trayectoria en la vida pública”, dijo Cárdenas en su discurso.
“Su candidatura y una propuesta realizable, que así considere el ciudadano que aspira al cambio, deben ser elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones”, añadió.
En respuesta, el aspirante presidencial se esmeró en agradecimientos.
“Gracias amigo Cuauhtémoc Cárdenas. Por varias razones es importante este encuentro: ayuda a disipar dudas y malos entendidos, deja de manifiesto que más allá de diferencias se antepone el interés general y, sobre todo, se expresa con claridad el compromiso de sumar voluntades para lograr el renacimiento de Mé-xico”, indicó López Obrador.
Cárdenas, candidato presidencial en 1988, 1994 y 2000, plantea en su documento de 50 puntos una reforma fiscal que incluya eliminar el IETU y crear un impuesto a las transacciones financieras.
Además, propone cambiar la actual estrategia contra la inseguridad.
En materia de telecomunicaciones impulsa la formación de un órgano regulador autónomo que garantice eficacia y equidad en el otorgamiento y control de concesiones para la utilización del espectro radioeléctrico y que combata los monopolios.
El encuentro es un hecho histórico que  fortalece a la izquierda en el país, coincidieron diversos líderes. “Lo que hemos presenciado es un hecho político mayor en los últimos años y nos llena de optimismo a todos los que queremos un cambio progresista en México y este evento va a tener muchas repercusiones a generar mucho entusiasmo (para) seguir este proyecto (y) respaldar la causa que hoy abandera López Obrador”, expresó el jefe de Gobierno del DF,  Marcelo Ebrard.
El líder  nacional de PRD, Jesús Zambrano, también calificó la reunión como histórica y señaló que en este caso de la izquierda la unidad no es artificial.
“Esto es un hecho histórico, el que Cárdenas haga una presentación de un programa y una propuesta para el país con tanta claridad y ante la clase política del frente progresista, es un paso trascendental que va lograr avanzar en la  conjunción de fuerzas y voluntades, va a potencializar la voluntad de cambio en el país”, expresó.
La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, dijo que el apoyo de Cárdenas a la candidatura de López Obrador es fundamental y le da un impulso a ésta.

468 ad