Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resurgirá la violencia por la sentencia del TUA a favor de San Miguel, advierte Río Verde

“No pueden mover a todo un pueblo, legalmente ellos tienen la razón y el derecho pero históricamente no pueden hacer nada”, aseguró el abogado del núcleo agrario afectado, Gabriel Alonso Márquez

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 12 de la capital resolvió el conflicto que enfrentan las comunidades San Miguel y Río Verde a favor del primero por lo que los comuneros del segundo núcleo deberán de abandonar las tierras que tienen ocupadas desde hace varios años.
El conflicto se originó desde hace más de 100 años, cuando se fundó el poblado de San Miguel en tierras ejidales de Río Verde, que ya cuenta con escuelas, Centro de Salud, calles pavimentadas y casas donde viven aproximadamente 400 personas.
El litigio inició hace tres años por vecinos de San Miguel, quienes comenzaron a pedir a los de Río Verde que desalojaran aproximadamente 980 hectáreas de sus tierras que tienen ocupadas, sin embargo a pesar de que los habitantes de Río Verde están consciente de que jurídicamente no tienen derecho de adueñarse de las tierras, han asegurado que solamente los desalojarán por la fuerza.
Por eso al conocer que el TUA de Chilpancingo en breve dará a conocer su resolución advirtieron que si decide ejecutar su sentencia será la responsable de que resurja la violencia puesto que ellos solamente mediante las armas pueden ser desalojados.
El abogado de San Miguel, Crescencio Almazán Tolentino informó que el TUA ya tiene lista su resolución y que la emitirá en 10 días pero que los comuneros de Río Verde han advertido al organismo que no acatarán esa resolución y que solamente mediante la fuerza podrán ser desalojados.
“No pueden mover a todo un pueblo, legalmente ellos tienen la razón y el derecho pero históricamente no pueden hacer nada”, aseguró por su parte el abogado del núcleo agrario de Río Verde, Gabriel Alonso Márquez, en una conferencia de prensa hace tres meses, cuando urgió a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al entonces presidente municipal Tulio Pérez Calvo que intervengan de manera urgente para evitar conflictos.
Por su parte, el abogado Almazán Tolentino recordó que hace dos meses se realizaron los trabajos topográficos para determinar el área invadida que originó el conflicto entre los dos núcleos agrarios y que los trabajos arrojaron que la superficie invadida por los ejidatarios de Río Verde a los de San Miguel son 980 hectáreas. Recordó que los del primer núcleo agrario incluso participaron en esos trabajos y que avalaron los resultados.
Informó que en el recorrido comprobaron la existencia de una amplia zona deforestada donde los pobladores de Río Verde realizan sus labores de siembra y pastoreo, dentro del núcleo agrario que pertenece a San Miguel.
El peritaje topográfico se realizó por la sentencia del 1 de agosto del magistrado del TUA número 12 con sede en esta capital, Claudio Aníbal Vera, luego de que el conflicto agrario resurgió con riesgos de violencia debido a que los ejidatarios de San Miguel exigen la devolución de sus tierras invadidas y comenzaron el juicio para que las autoridades desalojen a los comuneros de Río Verde.
Almazán Tolentino dijo que en las negociaciones con las autoridades estatales y federales han ofrecido una contraprestación a cambio de las tierras en poder de los comuneros de Río Verde pero que sus representados  no quieren dinero sino sus tierras.
Y dijo que los habitantes de San Miguel han dicho que si los de Río Verde tienen el atrevimiento de no respetar la propiedad ajena los de San Miguel tendrán el valor de defender lo que es suyo. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad