Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan éxodo comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán ante el recrudecimiento de la violencia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) preparan una operación para sacar de las comunidades de La Laguna y Hacienda de Dolores a mujeres y niños que se encuentran amenazados por integrantes de un grupo armado y debido a ello han pedido ayuda el gobierno para que puedan salir sin riesgos.
La dirigente de los habitantes de La Laguna, Juventina Villa Mojica dijo que funcionarios de la primera dependencia les informaron ayer vía telefónica que están organizando un dispositivo de seguridad para trasladarse a la zona y sacar a las familias que se encuentran en situación de riesgo.
La intervención del gobierno se da luego de varios llamados que había hecho Villa Mojica y tras de que en menos de ocho días fueron ejecutados cinco personas en Hacienda de Dolores  y en Los gachupines.
Mojica Villa dijo que, sin embargo, el día y la hora, así como el lugar al que serán trasladados se mantendrán en reserva debido a los riesgos, puesto que insistió que se encuentran amenazados por los integrantes del grupo armado de Los Ciruelos.
Dijo que desde el martes en grupo de pobladores de la comunidad de Hacienda de Dolores, salieron de esa localidad y que actualmente reciben protección de las autoridades estatales y municipales, pero que todavía sigue un grupo de mujeres y niños tanto en esa comunidad como en La Laguna, y que son ellos los que saldrán con el resguardo policiaco y militar en las próximas horas.
Informó que desconoce cuantas mujeres y niños todavía se encuentran en Hacienda de Dolores, pero que entre ellos se encuentra su hermana María de Jesús, a quien el domingo le asesinaron a dos de sus hijos y que a ella la tienen amenazada.
Mientras tanto en la comunidad de La Laguna hay todavía 43 mujeres y niños en espera de que sean sacados y trasladados a un lugar seguro, dijo Mojica Villa.
El éxodo de las familias de esas dos comunidades se está dando luego de que en los últimos días se recrudeció la violencia en esos lugares en donde, según Villa Mojica, un grupo armado de la comunidad de Los Ciruelos, encabezado por José Ruda y Orbelin Hernández Peñaloza los están presionando para que abandonen sus tierras y puedan continuar con la tala de árboles y sembrar droga.
La mujer denunció que el jueves fue asesinada en las inmediaciones de la población de Piedra Colorada la señora Argelia Díaz Pérez de 40 años a balazos, mientras que su marido, Isidro Benítez Hernández resultó herido.
Mientras tanto, el sábado fueron ejecutados Andrés Díaz Ayala y su hijo Jorge Díaz Zarco, habitantes de Los Gachupines, pero fueron encontrados muertos en la comunidad de Hacienda de Dolores.
A su vez el domingo fueron ejecutados los sobrinos de la señora Juventina Villa Mojica, Celso y Fortino Méndez Segura, también en Hacienda de Dolores.

468 ad