Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elogian los medios cubanos al compositor Eliades Ochoa por obtener un Grammy

Yolanda Martínez / Agencia Reforma

 

La Habana

 

Los medios cubanos elogiaron ayer el Grammy Latino al Mejor Álbum Tradicional Tropical otorgado al cantante y compositor isleño Eliades Ochoa, por Un bolero para ti.

Grabado en los Estudios Siboney, de la oriental Santiago de Cuba, de donde es oriundo el cantautor, su álbum reúne boleros antológicos cubanos y forma parte de una trilogía que incluye otros dos discos, Mi guitarra canta y Eliades Ochoa y la Banda del Jigüe, salidos al mercado con el sello Especial Egrem, destacó la prensa local.

Ochoa, quien se encuentra de gira por Europa, fue el único cubano residente en la Isla que se hizo con la deseada estatuilla, aunque la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos había nominado a otros, entre ellos el Quinteto Criollo, por su primer disco, de música tradicional campesina; la orquesta de salsa Los Van Van y el maestro Leo Brouwer, que optaba en la categoría de clásicos contemporáneos.

La prensa cubana, sólo nombra a Ochoa, pero hubo otros cubanos que triunfaron el jueves en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, como Yalil Guerra, premio en Mejor Composición Clásica Contemporánea, por Seducción, y el trompetista Arturo Sandoval, quien se llevó tres lauros, en las categorías de Mejor Álbum de Tango, por Tango como yo te siento y Mejor Álbum de Jazz Latino, por Dear Diz (Every day I think of you), que ganó también el galardón de Mejor Ingeniería de Sonido y está dedicado al grande del jazz Dizzy Gillespie.

“(Gillespie) Fue el que me puso en el mapa (…) me dio todas las oportunidades que podía darme. Me siento muy orgulloso de haber sido su amigo hasta que cerró sus ojos”, declaró Sandoval, agradecido.

468 ad