Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerrará Diego Luna el año con la puesta en escena de Aullido del poeta Allen Ginsberg

Héctor Rosas / Agencia Reforma

 

Los Cabos

 

Este ha sido un buen año para Diego Luna y como lo terminará en un Aullido, pronostica que el siguiente será igual o mejor.

El actor, quien está en el Primer Baja Festival Internacional de Cine para ser homenajeado, indicó que presentará el 21 y 28 de este mes la lectura dramatizada de la obra del poeta beat Allen Ginsberg, con la que realizará una gira.

“El balance de este año es maravilloso; estoy muy contento porque voy a terminar ahora haciendo teatro en México, voy a hacer una pequeña gira con unas lecturas dramatizadas, el Aullido, de Allen Ginsberg y vamos estar ahora en el teatro Helénico”, expresó el actor, quien estuvo acompañado de su esposa Camila Sodi.

“También vamos a estar en la FIL en Puebla. Cuando acabo el año haciendo teatro el que sigue generalmente se pone bueno, así que ya es la cábala”.

Además de ser homenajeado, Luna participaría también en una mesa de discusión donde expondría el tema El talento mexicano en Estados Unidos.

“Me interesó estar en este evento porque me parece un punto estratégico importante para conectarnos con una parte de la industria de Estados Unidos con la que tenemos qué ver y con la que creo que tenemos que empezar a fomentar que los lazos sean profundos y sólidos”, comentó.

Está interesado, agregó, en el intercambio que se podría dar si se toman en serio las propuestas de colaboración.

“Tendemos siempre a pensar que las realidades son muy distintas y, en efecto, sí son, pero hay una enorme cantidad de cineastas en Estados Unidos que pasan un proceso similar al nuestro”.

El actor señaló que no se debe tener la idea de hacer de la industria cinematográfica en México una sucursal de Hollywood.

“Eso sería horrible, nosotros tenemos que ser nosotros y ya, pero el cine es una colaboración y las producciones cada vez más necesitan, no sólo en el financiamiento, sino también en el equipo creativo, que haya una mezcla interesante. Lo que uno busca en una película es complementarse con la gente que trabajas”.

Agregó que hoy en día es muy difícil que un proyecto se pague solo de un país o una cartera.

“Actualmente, el cine, que por lo menos a mí me gusta, acaba siendo como una colaboración de gente de todos lados. Si ves las listas en los créditos, siempre, cuando salen los productores, te puedes ir a comprar unas palomitas y regresar, y siguen saliendo”, comentó.

En cuanto a Canana Films, la productora de la que forma parte, dijo que tiene el plan de seguir creciendo en sus proyectos y no pensar en fronteras.

468 ad