Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Israel envía 12 mil mensajes de texto a Franja de Gaza en la primera guerra por internet

DPA

 

Tel Aviv

 

Las fuerzas militares israelíes informaron que ayer enviaron 12 mil mensajes de texto (SMS) a teléfonos móviles en la Franja de Gaza, en los que recomendaron a las personas mantenerse lejos de todos los miembros de la organización radical islámica Hamas.

De hecho, esta guerra será objeto de análisis, quedará en la historia. La operación del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, Pilar Defensivo, se cuenta en directo y hay quien afirma que se trata de la primera guerra declarada por internet.

Desde días antes de comenzar la operación, a través de Twitter, la cuenta principal del portavoz de las Fuerzas Aéreas Israelíes (IDF ?@IDFSpokesperson IDF), hacía recuento de los cohetes caídos sobre el sur de Israel y enlazaba sus tuits con el blog en el que informan de las actividades militares, con actualizaciones al minuto.

“Más de 120 cohetes disparados desde Gaza a Israel en los últimos tres días. Noticias actualizadas, aquí…”

En otro, se atrevían a mezclar la realidad con la ficción: “Jugando a la guerra en Call of Duty anoche? Más de un millón de israelíes permanecen aún bajo fuego real”, les contaban a sus cerca de 95 mil seguidores.

Mientras los medios tradicionales apenas tenían tiempo de actualizar las informaciones, en Twitter ya lo contaban: “El ejército israelí ha iniciado una amplia campaña en los sitios terroristas y operativos en la Franja de Gaza”. Enseguida, la noticia del día: “El primer objetivo, hace unos minutos, ha sido Ahmed Jabary, el líder de la fuerza militar de Hamas” (Tuit que acompañaba con un enlace al blog, con foto de él incluida).

Mientras, en la cuenta específica para hispanoparlantes (Sí, y también escriben en francés y árabe aparte de, por supuesto, en hebreo) aclaraban el nombre del operativo, por si había dudas sobre la traducción correcta. #PillarofDefense llegó a ser tendencia, para escarnio de muchos palestinos en la red que preferían #GazaUnderAttack.

“Le recomendamos a los operativos de Hamas, ya sea de nivel bajo o altos dirigentes, que no levanten la cara del suelo en los próximos días” (3.970 retuits), añadían.

La respuesta no se hacía esperar. Desde la cuenta del brazo armado de Hamas @AlqassamBrigade contestaban al tuit: “Nuestras manos benditas llegarán a sus líderes y soldados en todas partes (Ustedes han abierto las puertas del infierno para vosotros mismos)”. (575 retuits).

La guerra en Twitter toma velocidad: de las palabras a las imágenes.

Las Brigadas colgaban una desgarradora imagen de un bebé palestino semicalcinado en un hospital de Gaza. Poco después, con los retuits, se añadían los datos, el nombre del menor, que no había cumplido aún su primer año y que era hijo de un periodista de la cadena británica BBC.

El propio primer ministro Benjamin Netanyahu aderezaba la velada… desde su cuenta @netanyahu publicaba el vídeo de una joven de 17 años llamada Paz y vecina de Ashekelon en el que describe cómo es vivir “bajo la amenaza constante de ataque en Israel”. (V

468 ad