Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apunta la PGJE al narco en homicidio del subdelegado de la PGR en León

Staff / Agencia Reforma

 

Guanajuato

 

La ejecución del subdelegado de la Procuraduría General de la República en Guanajuato, Jesús Bautista Arámbula, pudo obedecer a una venganza de células del crimen organizado asentadas en la entidad.

Y es que en los últimos 11 meses, Bautista Arámbula se había hecho cargo de averiguaciones previas abiertas contra más de 30 personas acusadas de ser integrantes de las organizaciones criminales de Los Caballeros Templarios, Zetas y Cártel de Jalisco Nueva Generación que han sido detenidos en operativos conjuntos entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y la delegación estatal de la PGR.

“El crimen puede obedecer a una venganza del crimen organizado por las consignaciones de más de 30 integrantes de distintas organizaciones delictivas”, señaló una fuente de la misma delegación de la PGR.

Bautista Arámbula fue abatido a tiros el jueves pasado, luego de que salió de su oficina y se dirigía a su domicilio en la hora de la comida.

Ayer el gobernador panista, Miguel Márquez Márquez lamentó el hecho, pero lo consideró un hecho aislado y afirmó que pese al crimen, la entidad es segura.

“Es un hecho aislado, estaremos esperando (resultados de la investigación), yo no quisiera adelantar algo lo cual está en plena investigación”, dijo en improvisada rueda de prensa.

“Es un caso que tiene la PGR en sus manos, nosotros estaremos coadyuvando y colaborando con ellos, yo he pedido a las autoridades estatales y nuevamente invito a la municipal a que se sume y colabore de manera conjunta y que se aclare el caso. Guanajuato sigue siendo un Estado seguro”, agregó.

Márquez dijo que se continuará trabajando en el tema de la seguridad “como lo hemos venido haciendo”, aunque ratificó su propuesta de poner en marcha en la entidad un programa al que ha denominado Escudo, que dedicaría recursos y tecnología de manera prioritaria a labores de inteligencia.

Interrogado sobre los resultados que presentó el Observatorio Nacional Ciudadano, y que ubican a la entidad como una de las que ha presentado aumento en varios ilícitos, como los homicidios, en los últimos años, el gobernador panista se limitó a comentar que esto “se ha incrementado en todo el país”.

La alcaldesa priista, Bárbara Botello condenó el homicidio y admitió que la seguridad en el municipio se debe reforzar.

En un comunicado, la delegación de la PGR condenó el asesinato del funcionario federal.

La dependencia reiteró que las investigaciones corren a cargo de la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Denuncia el PRD violencia en Guanajuato

 

En Guanajuato capital, la diputada del PRD Guadalupe Torres emitió en la sesión de ayer un pronunciamiento sobre estos últimos acontecimientos violentos en la entidad, a la que calificó como “inmersa en un mar de violencia social”, donde campea la delincuencia común y la organizada.

La legisladora perredista sacó a relucir los datos presentados por el Observatorio Nacional Ciudadano, organismo que reportó un incremento de poco más de 50 por ciento en delitos de alto impacto, tan sólo de enero a agosto del presente año.

“En los últimos años se duplicó la cifra de homicidios en la entidad. El reporte también señala que Guanajuato es la entidad con mayor aumento en homicidios dolosos, con un incremento de 80 por ciento; es la segunda con mayor índice de extorsiones, con un crecimiento este año de 156.7 por ciento.

“También ocupa el nada honroso primer lugar en robo con violencia, con 177.54 por ciento de incremento. Está, igualmente, entre las cinco entidades con mayor número de reporte de robos de autos”, enumeró la diputada.

Guadalupe Torres además acusó al gobierno panista de minimizar la realidad y, a nombre del PRD, exigió acciones urgentes para frenar el deterioro social, así como pidió al gobernador Márquez que no actúe sesgadamente y dé a conocer su propuesta en materia de seguridad a fuerzas políticas de oposición y no sólo a sus correligionarios, como ha ocurrido hasta ahora.

“Es de lamentarse la actitud del gobernador Miguel Márquez… la gravedad de la inseguridad pública en Guanajuato exige una actitud de diálogo y consenso, no sólo como mero formalismo; lanzo una convocatoria directa y urgente al gobernador para que verdaderamente escuche a una sociedad que requiere de un gobierno sencillo y sensible, no sectario o de grupo”, puntualizó la perredista (Con información de la Agencia Proceso).

468 ad