Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Grupo Diálogo Rural

 

La semana pasada con la asistencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del titular de la Sagarpa fue presentado, en voz del Ing. José Antonio Mendoza Zazueta, secretario técnico del Grupo Diálogo Rural, el libro Elementos para la construcción de una política, contando con la participación de Miguel de la Madrid Cordero integrante del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

El texto propone una serie de políticas públicas para atender, con un nuevo enfoque, la pobreza rural que es en donde se localiza la extrema gravedad de la precariedad. La premisa de las políticas públicas es: para abatir pobreza y desigualdad rural se requiere de programas focalizados para “crecer con igualdad e igualar para crecer”.

En el contenido se expresa que la pobreza rural tiene carácter estructural. Provocada por los cambios de políticas estratégicas gubernamentales en forma recurrente y, por tanto, con sesgo discontinuo. Agréguesele las distorsiones provocadas por la actual forma de crecimiento de la economía nacional, las cuales han constituido una falla institucional en el desarrollo rural del país.

Se afirma en el breve libro editado por la UNAM, que el problema rural limita un crecimiento económico mayor y sostenido de México, vulnera el buen aprovechamiento y sustentabilidad de nuestros recursos naturales y favorece la migración campo-ciudad trastocando la cohesión familiar y comunitaria. Se acepta que hoy en día la actividad ilícita es una fugaz “ruta alternativa” para salir de pobres.

El cambio debe empezar por el reconocimiento de que en el campo se realizan actividades productivas diversas que trascienden lo meramente agropecuario. Hay que tomar en cuenta la multifuncionalidad de lo rural, la dinámica de grupos sociales emergentes, de los pobladores sin tierra, así como “la deficiente profundidad y cobertura de las políticas de fomento productivo y la insuficiente complementariedad de éstas con la política de desarrollo social.”

Hay circunstancias y procesos externos al territorio rural que restringen su desarrollo, se asevera; así como altos costos en las transacciones económicas en relación a las realizadas en lo urbano. No menos importante es la insuficiencia de inversión en infraestructura económica, de comunicación y en las capacidades del capital humano para reducir las brechas que resaltan entre regiones, actividades productivas de los pobladores y en la preservación y mejora de los ecosistemas específicos.

Necesario es darle su lugar al territorio en lo particular. A la caracterización de lo local. A la organicidad social múltiple que se estructura y desenvuelve en ellos. Importa mucho el trasvase de políticas sociales que abarquen la participación de la sociedad rural en su desarrollo inclusivo y regional. Al involucramiento mayor de la ciudadanía y la mayor responsabilidad compartida en las políticas públicas de nueva visión. A “la obligada transparencia y rendición de cuentas en todo el ámbito gubernamental y en toda acción de carácter colectivo y público.”

La agenda de atención debe tratar también lo endeble del mercado laboral rural, la incertidumbre en la propiedad, la distorsión de los precios en los mercados regionales, la renovación generacional de los productores, la inseguridad pública y la especial atención al “núcleo duro” de la pobreza rural ubicado en las zonas indígenas.

Esto último conlleva la atención primigenia a la preservación de la identidad rural de los pueblos fundadores, en especial sus principios, valores, cosmogonías, usos y costumbres, formas de vida y de apego al terruño. Son retos insoslayables ante la modernidad occidentalizada con modelos de vida exógenos y de feroz consumismo mercantil.

PD. Tenemos muchos alumnos sin profesores y existen muchos maestros con plaza, sin dar clases. Algunos quieren correr a mi amigo Francisco Abarca Escamilla por aplicar el nuevo marco normativo de personal. Por otra parte, el gobierno federal no autoriza más plazas magisteriales para Guerrero, porque en el registro oficial hay más de las necesarias para educar a todos los escolares. ¡Uff!

468 ad