Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca la presencia de la poeta Natalia Toledo Paz en la Semana Altamiranista

Redacción

 

La poeta Natalia Toledo Paz, hija del afamado pintor Francisco Toledo, estuvo en el ciclo Literatura en lenguas indígenas junto a Gustavo Zapoteco y Plutarco Mejía Bello en la Unidad Académica de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde leyeron sus poemas en náhuatl, me´phaa y otras lenguas, informa el Instituto Guerrerense de la Cultura en un boletín.

Toledo, ganadora del premio Nezahualcóyotl de Literatura, único premio nacional de la literatura indígena contemporánea en México, leyó algunos poemas entre ellos Tradición, en donde habla de las costumbres acerca de la virginidad; otro que no tiene nombre y está dedicado a Thomas Stearns Eliot y el poema Lo que soy, lo que recuerdo.

Durante el todo el día hubo actividades en distintas sedes; conferencias, mesas redondas y música.

Ayer por la noche Los patita de perro, hicieron roquear y brincar al público infantil en la plaza tixtleca con las canciones, Los derechos de los niños, Chin chin el que se mueva, y Cuando yo me muera, dedicada a Carlos Fuentes, Germán Dehesa y a los muertos de esta guerra “por la que nunca nos preguntaron si la queríamos”, apuntó Carlos Silva, baterista de la banda.

Por su parte Olivia Álvarez, doctora en ciencias políticas y sociales de la UAG, expusó en la conferencia Identidad nacional en la obra Clemencia y su aportación en cuanto a ideas y sentido patriótico o nacionalista que hay que estar contentos de nuestro pasado histórico y de personajes como Ignacio Manuel Altamirano.

En la mesa redonda Vida y obra de Ignacio Manuel Altamirano, Jorge José Manzanilla Pérez dio una breve semblanza de la vida del escritor y analizó los Cuentos de invierno y El Zarco.

Por su parte Jorge Vejar Ayala lo hizo sobre Atenea y las características del Romanticismo dentro de la obra.

Natividad Terrazas, crítica literaria, expusó en su participación las corrientes literarias presentes en la obra, el contexto social y sus referentes históricos en la obra de Altamirano.

Susurros, la obra del grupo Artes Escénicas Leteo ganadores del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en Guerrero, también estuvo presente en el Zócalo de Tixtla.

La Orquesta Arpas de América, dirigida por el maestro Celso Duarte, cerró las actividades del día con una selección de melodías latinoamericanas.

468 ad