Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vencer al VIH en América Latina implica erradicar la discriminación, destacan expertos

DPA

 

Ciudad de Panamá

 

El debate sobre las acciones para contener la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pasa por los derechos humanos y el diseño de políticas públicas para erradicar la discriminación, señalaron ayer expertos reunidos en la capital panameña.

Freddy Justiniano, director del Centro Regional del PNUD en Panamá, aseguró que “todos sabemos que la salud es parte de los pilares del desarrollo sostenible, pero en la práctica, a pesar de las palabras y las intenciones, es cierto que no hemos avanzado mucho en aplicarla en las últimas décadas”.

En 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció como objetivo último para el 2015 el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo a personas que viven con el VIH.

El número total de infectados con virus se elevó hasta 1.4 millones en 2009, desde 1.1 millones en 2001, debido mayormente a la disponibilidad del tratamiento antirretrovírico. Se estima que en 2009 ocurrieron 92.000 nuevas infecciones de VIH en la región latinoamericana.

Al respecto, Justiniano reseñó que hay “preocupantes estancamientos”. Añadió que la pandemia está cada vez más concentrada en homosexuales, transexuales, trabajadoras sexuales, usuarios de drogas, presos, excluidos o enfrentados a una “marginalización de la sociedad”.

La estimación se fundamenta en un informe regional sobre VIH y derechos humanos lanzado por el PNUD. El documento advierte que los grupos a quienes se discrimina pueden tener niveles de VIH hasta 30 veces más altos que el resto de la población, al estar alejados de los servicios de salud.

“Estos grupos viven sujetos a estigmas, discriminación y violencia”, reseñó Justiniano, tras advertir el aumento de la infección en mujeres y niñas debido a que muchas conviven con parejas bisexuales infectadas que ocultan su inclinación sexual por temor a ser excluidos o reprimidos.

El experto en temas de desarrollo humano resaltó que para controlar en forma efectiva la propagación del virus y mitigar su impacto, “es crucial promover y proteger los derechos individuales y colectivos de aquellas personas más vulnerables y afectadas por el VIH” en el contexto de las políticas públicas.

468 ad