Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con mayor inversión México podría disponer de un acelerador de partículas: Conacyt

Diana Saavedra / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

En caso de que se otorgaran mayores recursos a la ciencia mexicana, sería posible que se construyera en México un ciclotrón, es decir, un acelerador de partículas, no de las dimensiones del Gran Acelerador de Hadrones en Suiza, pero que permitiera hacer estudios de avanzada en física de partículas.

Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó lo anterior durante una conferencia de prensa realizada para celebrar los 20 años del Sistema de Centros de Investigación Conacyt.

“Con mayores recursos… probablemente se podrían abordar proyectos como la propuesta de construir en nuestro país un ciclotrón, un tema que la comunidad científica en física ha venido planteando para el que se requieren recursos importantes”, dijo.

“Los grandes proyectos se construyen paso a paso. Hay propuestas para crear nuevos centros de investigación. Si se tienen recursos incrementales se podría llegar a dos o tres por año, en los próximos seis años. Considerando que para cada centro de investigación requiere una inversión inicial de 500 millones de pesos”, comentó.

De forma más inmediata, Villa Rivera reconoció que es necesario invertir en el Gran Telescopio Milimétrico que ya está funcionando pero requiere aún de recursos; además de que se necesitan fortalecer los laboratorios nacionales para que éstos se conviertan en polos de investigación nacional e internacional.

El director del Conacyt consideró que es necesario apoyar, además, proyectos encaminados a mejorar las fuentes alternas de energía, consolidar el uso de energía eólica e inclusive oceánica, avanzar en el tema de manufactura para aeronáutica y dispositivos médicos, así como nuevas áreas orientadas a apoyar la formación de maestros.

“Hay muchos retos, y cada uno significa recursos importantes y crecientes”, enfatizó Villa Rivera.

El Sistema de Centros Conacyt, creado en 1992, está formado por 27 instituciones que tienen como principales retos el vincularse de mejor forma con el sector productivo, así como ser cada vez más autosuficientes, reconoció Luis Gabriel Torreblanca.

Sobre la necesidad de generar nuevas plazas para los nuevos investigadores, la formación de recursos de alto nivel, así como un sistema de jubilaciones, Torreblanca reconoció que se trata de tres problemas que deben ser atendidos a la vez.

“Los centros no están alejados de los problemas que vive el país. Se trata de tres problemas que requieren ser solucionados y para los cuales debemos trabajar”, sentenció.

468 ad