Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Publica la Ssa proyecto de NOM para proteger a los pasantes de medicina y odontología

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

 

 

Ciudad de México

 

La Secretaría de Salud publicó ayer en el Diario Oficial el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2009, con la que se busca regular la prestación del servicio social por parte de pasantes de medicina y odontología y garantizar medidas mínimas de seguridad para los mismos.

“Las instituciones de salud a la que pertenezca el campo clínico –lugar de prestación del servicio– y la institución educativa que lo ocupe deberán establecer con las autoridades estatales, municipales y de la localidad los mecanismos de protección a la integridad física de los pasantes”, indica el proyecto, abierto a consulta pública por un plazo de 60 días.

Deben también, agrega, “establecer con las instituciones de educación superior el programa de supervisión, asesoría y evaluación del desempeño de los pasantes en campos clínicos, el cual deberá incluir aspectos de infraestructura, equipamiento, medidas de seguridad e insumos”.

Señala que los campos clínicos deberán contar con área exclusiva para la estancia, descanso, alimentación y aseo del pasante, en condiciones dignas, de privacidad y seguridad, y “preferentemente” con un medio de comunicación externa como teléfono, radio o sistema de internet.

El pasado 4 de noviembre, Reforma publicó que en los últimos seis años al menos 3 médicos pasantes fueron asesinados, dos secuestrados, uno agredido con un picahielo, dos levantados por comandos armados para atender a personas heridas, una violada y 62 amenazados.

Consignó el caso de una joven pasante que fue agredida sexualmente mientras realizaba una guardia en un Centro de Salud Rural del municipio de Tecuala, en Nayarit.

Sara Cortés, presidenta de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, demandó entonces cumplir el compromiso asumido por autoridades federales de publicar una NOM con disposiciones sobre la seguridad de los pasantes.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Germán Fajardo, señaló ayer que el proyecto de la NOM busca regular de manera integral la prestación del servicio social por parte de pasantes de medicina y odontología.

Reconoció, no obstante, que la seguridad es un tema que genera una creciente preocupación en la instituciones de salud y las escuelas de medicina, y entre los propios pasantes.

“La seguridad de los pasantes es una situación muy compleja porque tienen que ver los poderes municipales, estatales y federales, además de las escuelas de medicina”, apuntó.

Subrayó que la NOM es sólo un primer paso para solucionar el problema de la inseguridad y aseguró que las medidas específicas de protección de los pasantes serán incluidas en los convenios que se suscriban en cada entidad.

“Lo que seguiría es que en todas las entidades se aplique la norma y se establezcan convenios firmados, con compromisos explícitos y claros, entre el prestador del servicio y la Secretaría de Salud local o la instancia correspondiente”, planteó.

El funcionario consideró que entre las medidas de seguridad a adoptar se encuentran la construcción de bardas perimetrales en los centros de salud y garantizar la disponibilidad de transporte.

Prevén seguro de vida

 

Los 12 mil 500 pasantes de medicina y odontología que cada año realizan su servicio social en comunidades alejadas del país contarán con un seguro de vida una vez que se apruebe y entre en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2009.

El proyecto de la norma indica que las instituciones del Sistema Nacional de Salud deben brindar a los pasantes durante el periodo en el que realicen su servicio social atención médico-quirúrgica, extensiva a sus parientes en primer grado.

Deberán también ofrecerles asistencia legal en caso de incurrir en alguna responsabilidad en la prestación del servicio social.

La NOM obliga también a garantizar el pago oportuno de becas y otros apoyos.

468 ad