Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emplaza a huelga el Sutobach; pide más salario y denuncia violaciones al Contrato

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El Sindicato Único de Trabajadores de Colegios de Bachilleres (Sutcobach) emplazó a huelga al subsistema educativo, para el 1 de febrero de 2013, por incremento salarial y por la reparación de 28 violaciones a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, informó el secretario general Román Zúñiga García.

Después de entregar los documentos del emplazamiento a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Zúñiga García destacó que una de las demandas más importantes es la exigencia de 90 millones para el plan de prestaciones de los trabajadores que la Dirección General de los Cobach dejó de pagar.

Señaló que las autoridades han declarado su disposición para pagar el adeudo histórico al plan, pero a la fecha “nada más no lo resuelven”. Del programa, explicó que consiste en una fórmula  financiera para pagar menos impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero el fondo que se retiene, se debe distribuir en prestaciones para los trabajadores.

Indicó que estas prestaciones consisten en becas, indemnizaciones por accidentes de trabajo y por defunción, y cada quincena la Dirección General debería hacer las aportaciones al plan.

Añadió que, al parecer, el dinero se utiliza también para pagar a todos los trabajadores, porque no hay un reconocimiento del plantilla real desde la federación.

Sin embargo, subrayó que el déficit de plazas sin techo financiero se ha reducido en los últimos años, en 2008 se hablaba de cinco mil horas sin techo financiero, y ahora sólo 134 horas; Asimismo, destacó que en dinero, existe un superávit o excedente, de un millón 700 mil pesos, que se debería aplicar en prestaciones.

Entre otras demandas, señaló que hay maestros de los planteles por cooperación que solicitaron becas de posgrados y de acuerdo al contrato colectivo, les corresponde irse a estudiar con la máxima categoría de trabajadores docentes.

Zúñiga García señaló que tienen dos meses para avanzar en las pláticas de emplazamiento, y reconoció que tendrán que revisar el presupuesto del organismo para resolver de manera responsable la problemática laboral.

Dijo que le sorprendió saber que el gobierno del estado propuso en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2013, el mismo financiamiento de 2012 a los Colegios de Bachilleres, de 268 millones.

Recordó que por eso los trabajadores marcharon el 17 de octubre al Congreso local, para informar que en los Cobach se necesitan 655 millones.

Indicó que los Cobach son financiados con el sistema de peso a peso, es decir que 50 por ciento aporta la federación y el mismo porcentaje el gobierno del estado; pero denunció que el gobierno del estado no ha cumplido siquiera con el dinero que le corresponde.

Informó que en 2012 el presupuesto de la federación fue de 295 millones de pesos, y el estado sólo aportó 268, a pesar de que los colegios por cooperación reciben financiamiento exclusivamente estatal; “nosotros mínimamente pedimos que si no le pone otro tanto, que al menos le pongan el peso a peso, que le corresponde, que cumpla con el 50 y 50”.

Destacó que se prevé que en 2013, varios planteles por cooperación sean reconocidos como oficiales por la federación, porque ya cumplen con ciertos indicadores de matrícula, infraestructura y nivel de aprobación.

Por otro lado, aclaró que Sutcobach también tiene afiliados a trabajadores de planteles por cooperación, y agrupa a 65 por ciento de los trabajadores agremiados en alguna de las organizaciones sindicales del organismo. Lo anterior, porque concluyó una movilización de las secciones 31 y 65 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que integra a los trabajadores administrativos, así como del Sindicato Independiente de Cobach (Sitcobach) de planteles por cooperación.

468 ad