Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma el Cobach convenio de seis puntos y pone fin a las protestas

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Con la firma de un convenio de seis puntos, el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo, y la directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach), María de Lourdes Villalba Barrios, concluyeron oficialmente la protesta y el paro de labores de trabajadores administrativos de planteles oficiales y por cooperación, que comenzó hace dos semanas en Chilpancingo.

El acuerdo, que también firmó el subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, señala el compromiso del gobierno estatal de aportar el dinero que le corresponde para pagar la homologación del salario de los trabajadores de Cobach, de 2006 a 2011; es decir, 245 millones de pesos, porque el gobierno federal ya entregó esta cantidad, y como subsidian en partes iguales al subsistema educativo, el estado debe aporta otra parte similar.

Se acordó nivelar los salarios de los planteles por cooperación, con los planteles oficiales, en tres etapas de 2013 a 2016, para que en tres años todos los trabajadores tengan salarios y prestaciones iguales.

La diferencia de los planteles oficiales con los de cooperación, es que los segundos son parte de un programa estatal, y sólo reciben financiamiento del estado, no de la federación.

En otro punto, se acordó la entrega de un bono para los trabajadores de planteles por cooperación de 3 mil pesos, en dos etapas, la mitad el primero de diciembre, y la segunda parte, en el segundo pago de enero. Esto en compensación, porque no tienen parte de los fondos de homologación salarial de los planteles oficiales.

El gobierno estatal se obligó a regularizar las aportaciones para que los trabajadores tengan acceso a créditos y becas; y finalmente a pagar el bono del Día del Burócrata en un plazo no mayor a cinco días.

Los acuerdos, que se tomaron la noche del miércoles, se ratificaron este viernes con la firma del convenio, y se habrían regularizado las actividades en los planteles que se solidarizaron con este movimiento. En los planteles 1 y 11 de Chilpancingo y Tixtla, en solidaridad, también pararon trabajadores académicos, y en Acapulco, siete planteles oficiales participaron en la protesta.

Estuvieron en el acto en el Palacio de Gobierno, los dirigentes de las secciones 31 y 63 del SUSPEG, Alicia Contreras Morales y Adelfo Martínez Abarca, y el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de bachilleres (Sitcobach), Gregorio Lara Aguilar.

 

Sigue cerrado por administrativos el Cobach de la Zapata; piden la salida de la directora

 

Sindicalizados del área administrativa mantienen cerrado el plantel 16 del Colegio de Bachilleres (Cobach), ubicado en la colonia Emiliano Zapata, porque exigen la salida de la encargada de la dirección, Concepción Medel Martínez.

El delegado regional del subsistema en Acapulco, Juan Carlos Martínez Otero, informó que es el único plantel que aún continúa sin laborar.

Consultada vía telefónica, la sindicalizada del plantel 16, Alina Valencia, dijo que su petición aún no se resuelve, y que no desistirán hasta que Concepción Medel sea removida. Ante eso, Martínez Otero comentó que no es facultad de los agremiados a un sindicato remover a las autoridades de los planteles, atribución que únicamente tiene la parte patronal.

Sobre la resolución del conflicto en ese subsistema, que duró una semana y que se extendió a los planteles de Acapulco, pero que comenzó en Chilpancingo, Juan Carlos Martínez Otero aseguró que los sindicalizados habían laborado normalmente y que sólo no volvieron a trabajar los empleados del plantel 16 de la colonia Emiliano Zapata. (Karla Galarce Sosa).

468 ad