Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intervendrá el CEN del SNTE en el conflicto por las normas laborales, advierten maestros en paro

Karla Galarce Sosa

 

 

El vocero de los sindicalizados que rechazan las nuevas normas para la herencia de plazas de maestros en Acapulco, Jesús Torres Sotelo, informó que intervendrá el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante la ausencia del secretario de la Sección 14, José Hilario Ruíz Estrada, quien ratificó la aplicación del nuevo modelo normativo y que entró en vigor en mayo pasado.

Negó que haya un ex secretario general de esa sección tras su movimiento y reprochó que las nuevas reglas se hayan aprobado sin haber consultado a las bases.

“El informe nos lo pidió la secretaria del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y enviamos la información que nos piden, no estamos cerrados, ni nos negamos al diálogo, sabemos que se tiene que poner orden, pero no por encima de los derechos de los trabajadores”, dijo.

“Le exigimos al secretario general, José Hilario de que él cumpla con su obligación estatutaria, con su obligación moral y atender cualquier conflicto, anomalía, denuncia, irregularidad o demanda, por mínima que sea del último trabajador del magisterio”, expuso en declaraciones a reporteros.

El también delegado de la sección D-II-12-215 de secundarias técnicas, reclamó que a casi dos semanas de que comenzaron su movimiento, que suma 52 delegaciones sindicales, las autoridades aún no los hayan visitado.

“Hemos recibido la llamada del Comité Ejecutivo Nacional, de un funcionario del SNTE, donde nos pidieron un informe completo de los planteamientos que estamos demandando, esperemos que el comité ejecutivo mande a alguien, no hemos tenido tampoco la visita del secretario de la Sección 14, del maestro Hilario; por parte del gobernador y la secretaria del educación, pues solamente nos contestan a través de los medios de comunicación”, dijo.

Pidió al subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, no minimizar el movimiento y apelaron a su sensibilidad para resolver el conflicto.

“Hablar con el maestro Hilario nada más, no va a resolver el conflicto (…) ratificó (el marco normativo), pero no lo consultó a las bases; ahorita estamos revisando lo que tenemos de los lineamientos y vemos que varios puntos violan los derechos laborales”.

Reiteró que la información que tiene el gobernador sobre la movilización contra el nuevo marco normativo, no es correcta, de ahí que vierta comentarios equivocados.

Insistió en que los cambios se aplican de manera unilateral por parte de la SEG, sin consultar a los docentes o informarles dónde estarán las horas que no les harán efectivas en sus herencias.

A lo dicho por el Aguirre Rivero, de que hay más de 12 mil maestros comisionados y fuera de las aulas, Torres Sotelo respondió que “nosotros no hemos sido gobernador ni hemos sido secretarios de educación, y en 1997 se entregaron miles de plazas, eso no es culpa del magisterio guerrerense”.

En relación al comentario del gobernador, de que los maestros se movilizaron porque “quieren seguir vendiendo plazas”, consideró que es un comentario “de mala fe que busca desprestigiar al magisterio”.

 

Avalan trabajadores de la SEG en Acapulco las protestas contra las nuevas normas laborales

 

Los 150 integrantes de la delegación D-III-16-14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscritos a la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca avalaron el movimiento que sus compañeros de sindicato comenzaron hace una semana en las oficinas, en rechazo a la aplicación del nuevo marco normativo que impide la herencia de plazas en el mismo lugar.

El actual secretario de Organización de esa delegación, y ex secretario general interino, Fernando Jesús Aranzola Delgado, informó que los agremiados aún evalúan si se sumarán al paro o no el próximo martes.

En entrevista, luego de la toma de protesta de Octavio Javier Luna Salgado, el actual secretario general de esa sección, Aranzola Delgado informó que quienes conforman la delegación D-III-16-14 también avalan la propuesta de quienes mantienen cerrada la delegación, de mayores medidas de seguridad para los docentes; pero que aún no determinan si participarán en ese movimiento.

“Firmamos un documento de que avalamos lo referente al nuevo modelo normativo y el aspecto de la seguridad”, comentó.

Aclaró que el cambio delegacional se desarrolló con la participación de una sola planilla en el auditorio de la secundaria federal 1.

Señaló que como representantes sindicales, “defenderemos los logros sindicales, haciéndolos respetar y brindando todo el apoyo para las recategorizaciones a los agremiados, y sobre todo, en acuerdos mutuos entre las delegaciones sindicales que estamos en la delegación”. (Karla Galarce Sosa).

468 ad