Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco el aumento fue de 65 por ciento

Salvador Serna

Incrementos de hasta 65 por ciento en comparación con 2011 se observaron en los precios de juguetes originales, clonados y piratas que se venden en las calles del Centro de esta ciudad, por motivo de la llegada de los Reyes Magos a miles de casas de Acapulco.
Cerradas a la vialidad permanecen las calles de Eduardo Mendoza, Francisco Javier Mina y Diego Velazquez de León, donde 150 comerciantes ambulantes ofrecen todo tipo de juguetes para chicos y grandes.
De especial manera destaca la casi nula exposición de juguetes típicos mexicanos como el trompo, balero, resorteras, pelotas, panderos, yoyos, títeres o animales de madera, ante la descomunal oferta de productos extranjeros, hechos en base a plástico y aluminio, que gracias al poder de convocatoria de la televisión abierta y restringida comercial roban la atención de los infantes, quienes exigen a sus padres los artículos de moda como la eterna muñeca Barbie, Dora la Exploradora, la oriental Pucca, Pocoyo, Los Simpsons y el Hombre Araña.
Entre los juguetes originales destaca el peluche gigante de la famosa caricatura de Bob Esponja, con un precio de 550 pesos, que hace un exactamente un año valía 400 pesos.
Las pistolas de plásticos con luces y sonidos espaciales oscilan entre los 80 y 100 pesos dependiendo de la habilidad del comprador para regatear. El año pasado, las mismas pistolas valían 60 pesos.
Las bicicletas de paseo con canasta y doble asiento incluido, en colores rosa y azul violeta, oscilan entre los 850 y 1 mil pesos. Hace un año 650 mil pesos era el precio regular.
Sin embargo, un producto que le hace haciendo frente a los juguetes de plástico y que se vende con frecuencia es el famoso Jenga. Hecho a base de madera, este juego destaca porque exige a los usuarios una gran habilidad y poder de concentración.
También se ofrecen juguetes clonados y piratas de todo tipo: balones de plástico desde 80 a 120 pesos; los tradicionales muñecos de luchadores y superhéroes con 10 unidades por 40 pesos; autopistas estilo Hot Wheels, perritos que caminan, monstruos articulados, carritos a control remoto, sillones infantiles tapizados con los personajes de la película Toy Story, La Era de Hielo, Los Muppets y Plaza Sésamo.
También hay productos para los adultos como ropa clonada y de segunda mano: “lujosos” vestidos de noche con valor de 150 pesos, camisas tipo polo en 90 pesos, gafas oscuras similares a las de Dulce & Gabana en 200 pesos, relojes similares a los Casio y Puma en 300 pesos.
En sondeo con los comerciantes ambulantes tolerados, dijeron que el flujo de las ventas hasta ayer por la tarde se mantenía estable.
A partir de las 9 de la noche es cuando aumentan porque los Reyes Magos salen de trabajar y se dirigen al centro a hacer compras nocturnas para llevar los regalos a la casa de todos los niños de Acapulco, para disfruten un 6 de enero.

468 ad