Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan estudiantes de Ayotzinapa una denuncia por la agresión de hombres armados en un autobús

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lesiones, privación ilegal de la libertad y lo que resulte por el ataque del jueves en la madrugada, cuando un grupo de hombres armados los abordó en un autobús Estrella Blanca, cuando ingresaban a la Autopista del Sol.

Los alumnos agraviados presentaron su declaración en el Ministerio Público adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas de la PGJE, y ahí se informó que las autoridades del hospital general Raymundo Abarca Alarcón dieron vista a esta autoridad sobre los estudiantes lesionados, de los que también abrió una averiguación del caso.

En el lugar, los estudiantes y su abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, coincidieron con agentes de la Policía Federal, que de acuerdo con lo que se pudo apreciar iban a declarar sobre los normalistas, por el boteo del sábado pasado, en el punto conocido como Casa Verde.

El sábado 10, en una operación de vigilancia de 15 patrullas, la Policía Federal entregó en la PGJE a cinco estudiantes normalistas detenidos en la carretera federal, cerca del entronque a Filo de Caballos; más tarde los jóvenes denunciaron que fueron desalojados a golpes y balazos de la vía, cuando pedían cooperación, y que los detenidos fueron torturados por los federales. Por esos hechos presentaron quejas ante los organismos de derechos humanos del estado y nacional.

El abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, acompañó a los estudiantes a presentar la denuncia penal contra quien resulte responsable por los eventos del jueves, pues los jóvenes advirtieron que no pudieron identificar a los agresores, que llevaban pasamontañas.

En una explicación general al Ministerio Público, los jóvenes precisaron que no fueron seis, sino tres los que se subieron con armas, drogas y alcohol al camión Volvo; uno de los autobuses del servicio público que retienen para movilizarse en sus acciones de protesta.

Ratificaron que de regreso de Costa Grande, donde habían ido a dejar a unas 30 personas de organizaciones sociales que participaron en la marcha del miércoles 14 –para recordar las represiones a los normalistas en 2007–, como a la 1 de la madrugada del jueves una camioneta Ram negra les cerró el paso en el entronque de Tierra Colorada en la Autopista del Sol.

Detallaron que el conductor intentó evadir al vehículo, pero los hombres hicieron disparos al aire para que se detuviera. Así, abordaron el autobús, subieron cervezas y al parecer iban fumando alguna droga.

Desde el inicio advirtieron al conductor que tenía que obedecer sus órdenes, y comenzaron las amenazas a los estudiantes; les gritaron: “Cállense, eso les pasaba por hacer protestas, por andar de vándalos”, además dijeron que los  iban a quemar vivos en el autobús.

Indicaron que obligaron al chofer a conducir por la carretera federal hasta Chilpancingo y durante el trayecto iban comentando entre ellos, donde iban a llevar el autobús para incendiarlo, pero casi al llegar a la ciudad, le ordenaron que regresara por el entronque, y antes de llegar a la curva conocida como La Virgen, después del poblado de Petaquillas, le ordenaron que acelerara, a pesar de que el chofer alegó que había dos curvas continuas.

Los estudiantes aclararon que cuando el autobús se volcó, los hombres armados también iban en el vehículo y salieron con dificultad. A pregunta de la agente del Ministerio Público, indicaron que por sus propios medios salieron del autobús y un camión los llevó a la gasolinera que se encuentra junto al hotel Parador del Marqués, en las afueras de la ciudad, desde donde llamaron a sus compañeros de la Normal Rural que los llevaron al hospital general. No llegó en su auxilio la Policía Federal.

Detallaron que las camionetas que seguían al autobús eran oscuras, y que después del accidente no supieron más del chofer ni de su esposa.

Antes de comenzar la declaración oficial, se resolvió con el Ministerio Público que la demanda se presentaría contra quien resulte responsable por lesiones, privación ilegal de la libertad y lo que resulte, y quedó registrada bajo el expediente BRA/AP/07/162/2012.

 

Responsabiliza el Centro Morelos al gobierno de Aguirre Rivero de la agresión

 

Sobre la agresión de hombres armados a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el Centro de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón acusó al gobierno de Ángel Aguirre de tener doble discurso y lo responsabilizó de futuras agresiones físicas y verbales contra los jóvenes estudiantes.

La acción, sostiene, denota la intención de inhibir la organización y la movilización de la sociedad civil.

Tal hecho, agrega, es un “claro indicativo de que la represión en contra de la Normal de Ayotzinapa en lugar de cesar va en aumento y que el gobierno tenga un doble discurso ya que por un lado siempre manifiesta públicamente el compromiso de atender y resolver las demandas y por otro lado se deja a los poderes fácticos en libertad de actuar en contra de quienes luchan por sus derechos, como sucede con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”.

Además de que evidencia, dice, el deseo del gobierno del estado de hacer desaparecer a la Normal, hecho que se ha manifestado también en Michoacán y Durango.

“Responsabilizamos al gobierno del Estado de cualquier hecho, de agresión física, verbal, que violente los derechos humanos de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de lo contrario exigimos al gobierno del estado brinde protección a los compañeros de la Normal, ante todos estos hechos ocurridos”, manifiesta el organismo.

Asimismo, exige cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que se juzgue y castigue a los responsables materiales e intelectuales de los hechos ocurridos el 12 de diciembre. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad