Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian colonos de Iguala al delegado de la Sefina en Taxco por agresiones

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Habitantes de la colonia Genaro Vázquez Rojas de Iguala denunciaron agresiones por parte del delegado de Administración Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado (Sefina) en Taxco, Francisco López Liborio.

La denuncia la presentaron ayer ante la Agencia del Ministerio Público (MP) de Chilpancingo debido a que el funcionario estatal cuenta con influencias en el MP de Iguala, por lo que los agredidos temen que se resuelva a su favor el caso.

Encabezados por Efraín Marcos Luna, uno de los dirigentes de la colonia, los habitantes primero se reunieron con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez para denunciar al funcionario que los ha estado agrediendo pero el secretario les recomendó que mejor presentaran su denuncia ante el MP.

El grupo de colonos, quienes fueron acompañados por el dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pedro Nava Rodríguez, denunciaron que el funcionario fiscal del gobierno del estado se dice propietario del terreno en donde se encuentra asentada su colonia, y que por eso está reprimiendo, agrediendo y hostigando al dirigente y a los habitantes para que se retiren.

Denunció que el administrador fiscal López Liborio se dice dueño del asentamiento humano que se encuentra ubicado al lado norte de Iguala, “en donde ha agredido a varios compañeros, uno de ellos a Rafael Ochoa Ochoa, el dirigente de la colonia, a quien ha ido a buscar a su casa con varias gentes y en algunas veces han salido heridos de esas agresiones; hay unos que les cortaron los dedos, los golpearon y los han descalabrado”, denunció.

Informó que la agresión más reciente ocurrió el domingo a las 10 de la noche cuando resultó herido Rafael Ochoa Ochoa, así como Manuel Ramírez Beltrán, Zenaido Ochoa Mendoza, Paulino Memije Villanueva, Irving Estrada Román y Saturnino Velázquez Carranza, quienes fueron los que presentaron la denuncia ante el MP.

Marcos Luna informó que por eso acudieron a la secretaría General de Gobierno en donde les pidieron que presentaran la denuncia ante el MP en donde se integró una averiguación previa que contiene todas las agresiones que han sufrido los habitantes de la colonia. Agregó que la denuncia fue presentada en contra de Francisco López Liborio por lesiones y amenazas.

Dijo que el motivo de las agresiones por parte del funcionario Francisco López Liborio es que dice que él es el dueño del terreno en donde se asentó la colonia pero que no lo ha comprobado con documentos.

“Él lo que dice es que es su colonia pero es falso, lo que quiere es que la gente que ya está se salga para que pueda vender nuevamente los terrenos que desocupan”, dijo el vocero de los colonos. Mencionó que por estas amenazas hay mucha gente que ya no quiere estar allí pero que hay otras que están dispuestas a defender sus terrenos que ya pagaron.

Los agredidos demandaron que el funcionario estatal ya deje de molestarlos porque ellos con él “no tienen ningún pleito y que solamente quieren que los dejen en paz”.

468 ad