Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres estudiantes de Medicina encabezan la lista de donantes, lamentan

Karla Galarce Sosa

Estudiantes de la Unidad Académica de Medicina encabezan la lista de donadores voluntarios del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), que a la fecha lleva apenas a tres personas registradas.
El integrante de Profesionales y Estudiantes de la Salud por Amor a la Humanidad (Proesah), David Yaurima Parra, dijo que las redes sociales Facebook y Twitter han servido para difundir la información sobre la necesitad de donadores.
Explicó en entrevista telefónica que “algunos donadores que acudieron a Cancerología son miembros de la asociación. Primero posteamos avisos para que comenzaran a donar, aunque la mayoría está consciente de la necesidad de promover la donación de sangre porque son estudiantes de Medicina”.
Lamentó que sólo con el deceso de un jovencito de 12 años los ciudadanos hayan reaccionado para decidirse a donar.
Por otro lado, en la red social Twitter, la cuenta @DonadoresSangre ha divulgado desde hace dos semanas casos específicos de pacientes del Iecan en Acapulco.
En su sitio de Facebook la organización explica que son una organización dedicada a promover la cultura de la donación sanguínea voluntaria y habitual.
Busca “motivar a más personas a que se conviertan en donantes voluntarios y habituales de sangre. No es necesario que seas donante, puedes ser embajador ayudándonos a difundir la cultura de la donación sanguínea”.
En el sitio se invita a emitir avisos “de cualquier persona que esté en la necesidad de una transfusión ya sea sanguínea o plaquetaria”.
El jueves pasado, en el Iecan comenzó una campaña de donación de sangre y plaquetas debido a la escasa donación y el peligro que corren varios de sus pacientes por la falta de unidades.
Ayer por la mañana llegaron 50 jóvenes que serán recibidos en grupos de 10 durante esta semana para realizar los exámenes de viabilidad y conocer cuántos de ellos pueden formar parte del padrón que recién comenzó a ser integrado como donador de plaquetas o sangre.

468 ad