Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Cutzamala acusa a Latabán de encubrir a su antecesor Francisco Estrada

Zacarías Cervantes

 

 

Chilpancingo

 

El alcalde perredista de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, acusó ayer al auditor General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, de actuar con negligencia en el caso de la denuncia que presentó por observaciones financieras por 17 millones de pesos en contra de su antecesor, el priista Francisco Estrada Campos, quien no formalizó la entrega-recepción, le dejó laudos laborales por un millón de pesos y otras demandas por 20 millones.

El edil dijo que esto se ha generado porque el ex alcalde no le entregó la documentación como para saber cuánto era lo que ganaba cada trabajador, por lo que ya finiquitó a 30 de ellos y están en puerta otros 36.

También dijo ayer que al no formalizarse la entrega-recepción, recibió solamente una relación de 41 policías, pero sin las armas, por lo que están trabajando desarmados.

El alcalde de Cutzamala fue el segundo que presentó una denuncia por observaciones y por la falta de entrega-recepción ante la Contraloría del estado y ante la AGE; posteriormente lo hizo el de Mochitlán, y a la fecha suman 14 alcaldes que han presentado denuncias ante esas instancias fiscalizadoras.

Duarte Cabrera dijo ayer que cuando menos en su caso hay “negligencia” de parte del auditor Arturo Latabán López, pues no ha respondido a sus insistentes llamados para que obligue a su antecesor a que le entregue formalmente el ayuntamiento y solvente las observaciones.

Dijo que hay una complicidad entre el auditor Latabán López y el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, para proteger al ex edil priista Francisco Estrada Campos.

Vía telefónica, Duarte Cabrera dijo que la situación del municipio de Cutzamala es muy grave y adelantó que para diciembre habrá más déficit, porque los laudos laborales pueden aumentar hasta en 20 millones de pesos, debido a que despidió a 36 empleados que no justificaban su actividad dentro de la comuna, por lo que tan sólo para pagar los aguinaldos pedirá un préstamo al gobierno estatal de 3 millones de pesos.

“El presupuesto de Cutzamala es de 45 millones de pesos anuales, si sumamos el déficit que dejó la anterior administración, con lo que se genere de los laudos, el pago de la nómina, de los aguinaldos, la reposición de las armas y el parque vehicular, porque tampoco dejaron, la compra de los muebles y demás gastos, nos quedaríamos en quiebra”, aseguró.

Agregó que ha enviado a la AGE dos documentos, uno fechado el 5 de octubre y otro el 14 de noviembre. En el primero le notificó de la entrega del acta circunstanciada que dejó el ex edil, donde no se especifica el inventario de los bienes muebles e inmuebles del ayuntamiento y tampoco la copia certificada de la plantilla de personal.

En el segundo le pidió a la dependencia de manera urgente una copia de la plantilla laboral, porque no puede pagar la nómina de todos si no sabe cuánto ganan.

Señaló que de los 236 empleados que recibió, tuvo que despedir a 36 porque no sustentaban sus actividades, y podría despedir a 30 más que también están en esa situación, lo que aumentaría los laudos.

Aseguró que el municipio, donde según datos oficiales prevalece la pugna entre grupos delictivos, no tiene patrullas y sus 41 policías trabajan desarmados, por lo que acusó a Latabán López de privilegiar acuerdos políticos antes de la propia ley.

Exigió respuesta pronta porque a medida de que pasan los días, le aumentan los problemas.

Informó también que enteró de la situación al presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, el diputado perredista Germán Farías Silvestre, para que realizara un exhorto a la dependencia, pues desde el 14 de noviembre, y hasta el día de ayer, no obtenía respuesta, situación que, dijo, es de complicidad.

468 ad