Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno del estado y el federal han fallado contra el crimen, dice Silvano Blanco

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

La coordinación entre el gobierno del estado y el federal para combatir la inseguridad en Guerrero “no ha funcionado”, dijo ayer en esta ciudad el diputado federal Silvano Blanco Deaquino.

A propósito de la información publicada ayer en este diario, acerca de que en Guerrero ocurren el 11.1 por ciento de los homicidios dolosos del país, dijo en conferencia de prensa que en ese tema “se tiene que hacer un esfuerzo importante por parte del gobierno del estado y la propia federación”.

Agregó que en el esfuerzo se debe incluir a los alcaldes de los distintos municipios, “porque es muy común que el alcalde se lave las manos en la cuestión del tema de seguridad”.

Pidió que el nuevo gobierno federal y el gobernador Angel Aguirre Rivero creen una nueva estrategia que permita revertir la situación actual.

Aseveró que la actual estrategia de seguridad “no ha funcionado de una manera eficaz, porque seguimos teniendo una situación fuertísima de violencia en el estado, de asesinatos dolosos, secuestros y extorsiones; esta coordinación del gobierno del estado con la federación no ha dado los resultados que nosotros quisiéramos en Guerrero”.

Dijo que el de Guerrero es un caso especial, porque impacta ser el estado más atrasado económica y culturalmente, a nivel nacional, “esta combinación de factores le pone un ingrediente adicional a la cuestión de los asesinatos dolosos”.

Indicó que la problemática de la inseguridad “no es tan sencilla y la federación durante años ha tenido olvidado a Guerrero, presupuestalmente no se le da el trato adecuado”, por lo que buscará que se le asigne más presupuesto a la entidad.

Mencionó que si se consiguen mayores recursos, “ojalá que el gobernador y los alcaldes hicieran programas para revertir estas situaciones del tema de la educación y la pobreza, y si esto se da estaremos atacando de fondo la problemática”.

468 ad