Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el diputado Emilio Ortega que se falsificó su firma y ve inviable su desafuero

Rosalba Ramírez

 

Chilpancingo

 

El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Emilio Ortega Antonio, afirmó que no procederá un juicio de desafuero en su contra, como lo plantea la dirigencia del PT, porque el proceso electoral ya concluyó y la supuesta falsificación de su firma ya fue discutida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Consultado vía telefónica, el legislador dijo que no entiende el motivo por el cual el PT presentó la denuncia penal en contra de él y de los representantes del PRD y MC ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Ramiro Alonso de Jesús y Alberto Zúñiga Escamilla.

La denuncia penal también es en contra del secretario general del órgano colegiado, Carlos Villalpando Millán, y la secretaria del PRD Delfina Valle Hilario.

Dijo que el procedimiento legal está consumado, ya que se realizaron las diligencias que marca el procedimiento legal y el tema se llevó al Trife, donde la cuarta circunscripción confirmó la sentencia del 21 de junio, emitida por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En representación de la dirigencia estatal del PT, el legislador local Jorge Salazar Marchán dijo que en un dictamen pericial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se comprobó que es falsa la firma de Emilio Ortega en la aceptación de la candidatura que Alberto Zúñiga registró.

El ahora diputado local negó que su firma fuera falsificada por el representante de MC ante el IEEG, sin embargo ya existe una denuncia penal en contra de Ramiro Alonso, Zúñiga Escamilla y Villalpando Millán y Delfina Valle por falsificar o ser cómplices en el acto en el registro del candidato a diputado local por el distrito 05 de Acapulco.

Marchán  Salazar comentó que agotarán el procedimiento legal donde aportarán las pruebas de que el representante de MC falsificó las firmas, y dependiendo de la resolución del juez entonces presentarán ante el Congreso local un juicio de procedencia para desaforar al diputado Emilio Ortega, quien le “robó la candidatura” a Israel González Nava.

Entrevistados después de la primera sesión realizada por los nuevos consejeros electorales del IEEG, Alberto Zúñiga y Ramiro Alonso negaron ser responsables de una falsificación de firmas y recordaron  que en un primer momento el TEE determinó en un peritaje que la firma de Emilio Ortega fue falsificada en la renuncia de la candidatura, y culpó al PT de haber incurrido en esa irregularidad “para poder registrar a su candidato Israel González”.

Pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que investigue quién falsificó las firmas de Emilio Ortega y su suplente Wendy Olea Cardoso.

El representante del PRD ante el IEEG, quien también representaba a la alianza Guerrero Nos Une integrada por los partidos de izquierda, dijo que realizó el registro de González Nava por la indicación de la dirigencia estatal y la coalición, pero después el representante suplente, Alberto Zúñiga, hizo otro registro.

Explicó que la ley electoral avala el último registro, en este caso el de Emilio Ortega, y así lo ratificaron los tribunales electorales local y federal, sin que pudiera hacer nada más.

Comentó que el Ministerio Público lo llamó a declarar en relación con la denuncia, para el 15 y 16 de este mes, pero no pudo acudir por falta de tiempo, pero  ya fue convocado nuevamente para el 3 de diciembre.

Por su parte el secretario general del IEEG, Carlos Villalpando, dijo que él es únicamente un auxiliar del Consejo General (CG) y no tiene la facultad de tomar decisiones de manera deliberada.

Indicó que la responsabilidad de registrar a los candidatos es exclusivamente de los partidos políticos y su responsabilidad es vigilar los procedimientos de los registros, pero en todo caso dijo que serán las instituciones administrativas y jurisdiccionales las encargadas para desahogar ese asunto.

Recordó también que se comprobó que la firma del actual diputado fue falsificada ensu supuesta renuncia a la candidatura.

468 ad