Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escamoteó Salgado Leyva 30 millones de pesos al IEEG, asegura el representante del PRD

Rosalba Ramírez

 

Chilpancingo

 

El representante del PRD, ante el Instituto Electoral del Estado (IEEG), Ramiro Alonso de Jesús, pidió a los nuevos consejeros que no permitan más intromisiones del titular de la Secretaría de Finanzas (Sefina), Jorge Salgado Leyva, a quien responsabilizó de quitarle al órgano más de 30 millones de pesos que había ahorrado.

Durante la primera sesión del Consejo General (CG) del IEEG con los nuevos consejeros, el representante del PRD les solicitó que no permitan que Salgado Leyva imponga al director de Finanzas del órgano electoral, como es su intención, dijo.

También habló de un fondo de ahorro que el IEEG tenía en la Sefina, donde cada año tras recibir su presupuesto anual dejaban en la dependencia una fracción para crear una bolsa, que utilizarían para pagar laudos laborales heredados de los consejos anteriores.

Explicó que el secretario de Finanzas entregó al órgano electoral su ahorro como si fuera parte del presupuesto y apoyos del gobierno estatal para los problemas financieros del IEEG durante el proceso electoral pasado.

En su solicitud lo respaldó el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Zúñiga Escamilla, quien de la misma manera pidió al presidente del CG, José Guadalupe Salgado Román, que desde su llegada al IEEG marque su postura frente al gobierno del estado en el sentido de que no permitirá intervención alguna.

Ramiro Alonso solicitó al pleno del CG que solicite de manera oficial al gobernador que instruya a Salgado Leyva para que informe cómo y cuándo se utilizaron los más de 30 millones de pesos que el instituto había ahorrado y el motivo por el cual se tomó la atribución de disponer de un fondo de ahorro.

Comentó que tan sólo en los laudos laborales que actualmente tiene el órgano electoral hay un adeudo de aproximadamente 25 millones de pesos, dinero con el que ya no cuentan.

Dijo que Salgado Leyva pretende entrometerse en la vida y las finanzas del órgano colegiado a través de “personeros” que pretende colocar en la dirección de finanzas del IEEG.

En ese sentido comentó que el anterior consejero presidente, César Castro Ramos, no hizo ni denunció nada de lo que pasaba con el ahorro, por lo cual se convirtió en cómplice de Salgado Leyva, pero de inmediato lo justificó planteando la posibilidad de que pudieron ejercer presión financiera para no denunciar el desvío de recursos.

Dijo que estarán al pendiente del reparto de las comisiones entre los consejeros, pero también de las direcciones, entre ellas la de finanzas, las supervisiones y las jefaturas.

El representante del PRD planteo al consejero presidente que cualquier designación sea tratada en reunión previa y someterse a la aprobación del pleno del CG.

Los nuevos consejeros, el presidente José Guadalupe Salgado, Jehová Méndez Olea, Ramón Ramos Piedra, Nazarín Vargas Armenta, Jesús Villanueva Vega, Alfonso Muñiz Lara y Ramón Jaimes Contreras, en sus intervenciones plantearon una revisión a la ley electoral local, en la que se identifiquen las principales deficiencias.

La reforma a la ley electoral fue el planteamiento en el que los consejeros coincidieron, e insistieron en juntar las elecciones locales y federales desde la organización, para que la capacitación de todos los que participan en los comicios se realice de manera paralela.

468 ad