Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

He sido respetuoso y sólo mostré la realidad de la deuda, responde Walton a Añorve

Yee Trujillo

 

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, afirmó que el gobierno municipal ha sido respetuoso y no ha realizado ataques, sino que ha mostrado la realidad de la deuda que existe.

Dio respuesta así a las declaraciones del diputado federal y ex alcalde Manuel Añorve Baños, en las que señaló que “con ataques” no se gana apoyo en la Cámara de diputados.

En un boletín de prensa de la coordinación de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Añorve Baños señaló que “se equivocan quienes piensan que orquestando ataques pueden recibir apoyo”.

En entrevista antes del arranque de la jornada de limpieza subacuática de playas, el alcalde subrayó que lo único que han mencionado es la deuda del municipio, porque “eso es lo que debe, nada más”, y consideró que ni el PRI ni el PAN serán un obstáculo para obtener recursos económicos para el puerto.

“De ninguna manera, bueno, la deuda ahí está, pues es clara; bueno, tan es clara que se les tuvo que prestar (a la ex alcaldesa Verónica Escobar Romo) para pagar la nómina de lo que nos iba a tocar a nosotros, que no tenían para pagar la nómina, o sea, no hay dinero realmente”, respondió al mencionársele que Añorve Baños se dijo víctima de un linchamiento político.

Sobre si ya acudió a la ciudad de México, Walton Aburto dijo que no, pero que ya ha platicado con la fracción de Movimiento Ciudadano, el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y los líderes del PT, a quienes planteó “la realidad del adeudo” del Ayuntamiento.

Sobre si los bancos podrían negarle préstamos ante la crisis que enfrenta el gobierno municipal, consideró que “de aquí a diciembre” sí se le podría otorgar, porque el Ayuntamiento todavía tiene la capacidad económica para pagarlos, aunque reconoció que “lo grave va a ser después”.

A pregunta expresa de qué pasará con el convenio con la empresa Óptima Energía y si se rescindirá a pesar de que esto pudiera costarle al Ayuntamiento 500 millones de pesos como afirmó el gerente, Walton Aburto señaló que hay que verificar jurídicamente por qué causas se rescindiría.

“En una situación de esas hay que ver quiénes están cumpliendo y quién no está cumpliendo, pero hay causas legales, no son ocurrencias”, agregó, aunque no precisó si se rescindirá o no.

Sobre la huelga de hambre que realiza en el zócalo el vocero del COCEMA, Gilberto Téllez Pantoja, para denunciar que ha recibido amenazas de muerte tras la muerte del integrante de dicha asociación y trabajador de la Dirección de Vía Pública, Antonio León Trejo, Walton Aburto reiteró que la policía municipal está trabajando de forma coordinada con el Ejército y la Secretaría de Marina, aunque reconoció que “no se han tenido los resultados que se quisiera”, y consideró que es muy lamentable que la violencia continúe en el puerto.

Asimismo, lamentó las marchas que realizan los maestros en el puerto, aunque subrayó que este problema no le corresponde al Ayuntamiento.

468 ad