Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grave, el problema de los desplazados por la violencia en Coyuca de Catalán, acepta Aguirre

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero aceptó que es grave el problema de los desplazados por la violencia en las comunidades de La Laguna y Hacienda de Dolores, en Coyuca de Catalán, por lo que dijo que se reunirá con los afectados. Sin embargo, no habló de las acciones de su gobierno para resolver la situación.

El gobernador declaró lo anterior ayer después de una reunión en Casa Guerrero con el secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, quien entregó al gobernador el dictamen positivo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a la solicitud del reconocimiento internacional de baja prevalencia en tuberculosis bovina para las costas de Guerrero.

El gobernador fue entrevistado por los reporteros, sin embargo, solamente contestó a tres preguntas. La primera de ellas relacionada con el caso de los desplazados de la violencia en las comunidades de La Laguna y Hacienda de Dolores, de Coyuca de Catalán.

“Estamos atendiendo (el problema), incluso yo le pedí al señor secretario de Gobierno que convoque a una comisión, los quiero recibir personalmente, más allá de las versiones que han corrido, me interesa que ellos reciban el respaldo de mi gobierno”. Y reconoció que, de acuerdo a la información que tiene, la situación es grave puesto que están siendo desplazados de sus comunidades “y tenemos que ofrecerles alternativas para su seguridad y segundo para que mejoren sus condiciones de vida”, dijo.

La dirigente de la comunidad de la Laguna, Juventina Villa Mojica ha denunciado que no recibió respuesta del gobierno del estado para que el grupo de mujeres y niños que se encuentra con ella reciban protección para abandonar su localidad sin el riesgo de ser atacados por integrantes del grupo armado que los tiene amenazados de muerte. Hasta el jueves recibió una llamada de la Secretaría de Gobierno para decirle que se está conformando un operativo policiaco-militar para que los acompañen en su salida.

Sin embargo, el gobernador Aguirre Rivero dijo que lo que ha pedido al secretario de Gobierno es que llame a una comisión de ciudadanos de esas localidades para que vengan a platicar con él, situación que para los habitantes resulta difícil puesto que no pueden salir, toda vez que temen ser agredidos por los integrantes del grupo armado.

La violencia se ha recrudecido en los últimos días puesto que el jueves de la semana pasada fue asesinada a balazos en la población Piedra Colorada la señora Argelia Díaz Pérez de 40 años, mientras que su marido, Isidro Benítez Hernández resultó herido. Además, el sábado fueron ejecutados Andrés Díaz Ayala y su hijo Jorge Díaz Zarco, habitantes de Los Gachupines, pero fueron encontrados muertos en la comunidad de Hacienda de Dolores. También, el domingo fueron ejecutados los sobrinos de la señora Juventina Villa Mojica, Celso y Fortino Méndez Segura en Hacienda de Dolores.

En otro tema, el gobernador Aguirre Rivero llamó a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa “a que pongamos todos nuestro mejor empeño para seguir elevando la calidad educativa”. La respuesta surgió a raíz de la pregunta de un reportero luego de las agresiones que sufren los estudiantes de la Normal, primero por agentes federales que los golpearon y detuvieron a cinco el sábado y el jueves denunciaron que paramilitares secuestraron a un camión que venía de Coyuca de Benítez a donde fue a dejar a gente que participó en la marcha del miércoles.

“El llamado se los hago a todos, a maestros, a alumnos para que pongamos todos nuestro mejor empeño para seguir elevando la calidad educativa”, dijo sobre el tema.

Después el reportero le preguntó su opinión por el resultado del Observatorio Nacional Ciudadano que reportó que Guerrero encabeza la lista de los estados con más homicidios dolosos puesto que se cometen aquí 11.1 por ciento de todos los que se cometen en el país.

–¿Quién dice eso? –preguntó.

–El observatorio Ciudadano –le contestó otro reportero.

–Hay que invitarlo para que nos comparta las cifras y con mucho gusto lo vemos –dijo y luego dio por terminada la entrevista.

468 ad