Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRD: rescate a estados y municipios es “traje a medida” del PRI

Agencia Reforma

 

Durango

 

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo ayer que antes de que el gobierno federal absorba pasivos de estados y municipios, se deben aclarar y castigar ilícitos cometidos con recursos públicos.

Se refirió al caso del ex gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira, quien heredó a la entidad una deuda millonaria.

“Es uno de los ejemplos más bárbaros de despilfarro y poca transparencia. No dudamos que se quiera hacer un traje a la medida para las uñas largas que, a veces, se dan en algunas entidades que gobierna el PRI”, señaló el perredista.

Sin embargo, dijo que la propuesta de los senadores priistas para rescatar a estados y municipios endeudados se debe revisar en el Congreso, caso por caso.

“Nos pronunciaríamos por una revisión casuística. Analizar cada entidad para tomar esa decisión”, añadió.

 

“Sería como premiar a los responsables”: edil de Cancín

 

El alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde, dijo ayer que la propuesta de senadores priistas, de crear un fondo para rescatar a estados y municipios endeudados, sería como premiar a ex gobernadores y ex ediles.

“Lo vería como un borrón y cuenta nueva en donde hay responsabilidad pero no hay responsables. Me parece que sería como premiar a quienes, irresponsablemente, manejaron el dinero de la gente”, advirtió.

Más que un programa de salvamento con fondos federales, el edil perredista propuso revisar los criterios de la Secretaría de Hacienda para la asignación del presupuesto.

“Estamos de acuerdo en que haya una mejor federalización, más para los municipios que para los estados, porque en los municipios se asienta la vida de los habitantes.

“En los municipios se llevan a cabo los servicios públicos y la seguridad pública, entonces, quienes requieren esos recursos son los municipios. Ahí sí estaría absolutamente de acuerdo”, planteó el wlcalde cancunense.

Insistió en que con la propuesta que impulsa el PRI en el Senado sólo se busca exonerar a quienes tienen responsabilidad

Cabeza de uno de los diez ayuntamientos municipales más endeudados del país -Cancún tiene pasivos por mil 350 millones de pesos-, Ricalde dijo que él ha gestionado apoyo del gobierno federal para evitar la quiebra de la comuna, sin resultados.

Reconoció que como en el caso del gobierno estatal de Coahuila, una de las entidades más endeudadas del país, como el ayuntamiento de Cancún debe responder su elevado endeudamiento.

468 ad