Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasa el registro nacional de vehículos; tiene el Repuve apenas el 9% marcado

Rolando Herrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

A ocho años de la entrada en vigor de la Ley del Registro Público Vehicular (Repuve), las autoridades están lejos de poder identificar por medio de chips los automóviles que circulan en el país.
Sólo a 9.2 por ciento –3.1 millones–, de los 33.8 millones de automotores registrados les han sido colocados sus hologramas.
En la Ley del Repuve se establece que todos los vehículos deben ser registrados en una base de datos nacional y que cada uno debe contar con un chip que pueda ser leído mediante radiofrecuencia.
El Presidente Felipe Calderón inició en Morelos la colocación de los chips en junio de 2009.
Mario Croswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), consideró que el Repuve ha sido un fracaso en los dos sexenios panistas, pues, tras casi 12 años, no se ha podido consolidar el registro vehicular.
“Se perdieron los seis años de la Administración de (Vicente) Fox en crear el registro público vehicular”, señaló.
La escasa colocación de los chips, agregó, obedece a la falta de voluntad política de las autoridades, que no han entendido que un buen padrón de autos inhibiría el robo de automotores y, con ello, disminuirían otros delitos, como el secuestro, la extorsión y los homicidios.
“Yo creo que son algunas cosas (que han provocado el retraso). Una puede ser falta de recursos en los estados para hacerlo.
“Y dos, la falta de voluntad política en el Estado al no entender que el robo de vehículos y su comercialización detona otro tipo de delitos, como narcomenudeo, extorsiones y secuestros, para los cuales, los malhechores usan carros robados, no los carros particulares que ellos compraron”, indicó.
El Repuve constituye el tercer intento por contar con un padrón nacional de automotores.
El primero fue en 1977, cuando se creó el Registro Federal de Vehículos con fines de recaudación fiscal.
El segundo, en 1998, cuando surgió el Registro Nacional de Vehículos (Renave), que fracasó tras darse a conocer que a quien se le había concesionado la base de datos era Ricardo Miguel Cavallo, un ex militar argentino acusado de delitos de lesa humanidad que vivía en México con una identidad falsa.

Justifica SNSP retraso en
registro

La demora con la que se ha estado integrando el Registro Público Vehicular (Repuve) se debe, entre otras cosas, a que la expedición del reglamento y otras normas con las que debía operar, tardaron cuatro años en elaborarse y entrar en vigor, aseguró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el Libro Blanco del Repuve, el Secretariado señaló que si bien la Ley que lo creó data del 1 de septiembre de 2004, no se pudo implementar de inmediato porque carecía de normas que regularan su funcionamiento.
“Aunque el Repuve nació en 2004, no consiguió ejecutarse adecuadamente debido a que, si bien existía una ley que lo sustentaba, carecía de un reglamento en el cual se complementaran sus disposiciones, además de que no contaba con una estructura organizacional para su aplicación”, indicó.
Fue hasta la sesión del 22 de enero de 2007 que el Consejo Nacional de Seguridad Pública ratificó la decisión de diseñar e instrumentar a nivel Nacional el Registro Público Vehicular, instando al Secretario Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para modificar el marco jurídico y administrativo que fundamentara su operación.
“El vacío normativo fue cubierto -aunque de manera parcial- cuando se publicó el Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular el 5 de diciembre de 2007, cuya vigencia, a consecuencia de la vacatio legis, comenzó hasta el 5 de marzo de 2008”, expuso.
A pesar de que el Repuve no pudo funcionar adecuadamente de 2004 a 2008, aseveró el Secretariado, la base de datos se fue alimentando, sobre todo con aquella información que fueron aportando los sujetos obligados, como son las armadoras automotrices, las comercializadoras, las agencias de seguros y las aduanas, entre otros.
Esto hizo que mientras que en el 2003 se tenían registrados 19.8 millones de vehículos, para 2008, cuando se reactivaron los esfuerzos, ya había en bases de datos 27.1 millones de automotores, y al primer semestre de este año suman 33.8 millones.
Actualmente, ante el Repuve están dados de alta 3 mil 30 sujetos obligados, la mayoría de ellos son las distribuidoras automotrices, que representan el 80 por ciento, y las amadoras, con el 10 por ciento.

468 ad