Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra Acapulco 59% de ocupación hotelera a pesar del puente vacacional

El puerto de Acapulco registró ayer una ocupación hotelera promedio del 59 por ciento, informó en un comunicado la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
Por segundo día consecutivo, la zona diamante fue la que registró el mayor indicador al establecerse en un 74 por ciento.
La zona dorada se ubicó en un 61 por ciento mientras que la zona tradicional solo alcanzó un 29.8 por ciento. En lo que respecta al Triángulo del Sol, la ocupación hotelera llegó al 56.5 por ciento.
De acuerdo a información brindada por trabajadores de diversas hospederías de la zona dorada, éstas se encuentran casi al 90 por ciento de su capacidad de alojamiento, por lo que este domingo, el puerto de Acapulco podría registrar una ocupación promedio del 87 por ciento.
La derrama económica, la cual se estima será de un poco más de 90 millones de pesos, no sólo llegará a los hoteles y demás comercios y restaurantes formales pues el comercio informal también se llenará las alforjas gracias a la venta de tacos de canasta, sin ningún control sanitario, frente a los hoteles Crowne Plaza, Playa Suites y Emporio. También la venta de tamales y atoles a un costado del mercado de la glorieta de la Diana y demás vendedores ambulantes de bisutería en la acera sur desde plaza Marbella hasta el hotel Fiesta Americana. Las también llamadas cantinas de micheladas al minuto, sacan provecho de la afluencia de cientos de turistas. Dichos negocios auspiciados por las empresas Corona y Tecate, y sin permiso municipal a la vista, ponen sillas y mesas de plásticos en todas las banquetas, en detrimento del paso peatonal de los turistas y residentes, ocasionando molestias y roces innecesarios. (Redacción).

En Ixtapa-Zihuatanejo, 54.7 %

Ixtapa-Zihuatanejo inició el fin de semana largo con una ocupación hotelera del 54.7 por ciento, al registrarse en el Centro Integralmente Planeado (CIP) 54.4 puntos porcentuales y en el puerto 56.2 por ciento.
La actividad turística se observó desde playa Linda en la zona hotelera 2 de Ixtapa hasta las playas de la bahía de Zihuatanejo.
En el recorrido del reportero, se apreció la presencia de 90 autobuses de transportación turística estacionados en diferentes puntos de Ixtapa y Zihuatanejo, lo que arroja la presencia de más de 4 mil visitantes.
En la zona hotelera 2 de Ixtapa la presencia de vacacionistas fue buena pues llegaron 24 autobuses con decenas de familias que se distribuyeron entre las playas Linda, Quieta, y principalmente en la isla de Ixtapa, lo que se pudo comprobar con el tránsito que hubo desde las 10 de la mañana en el muelle de playa Linda, lugar de embarque para trasladarse a la isla.
En la zona 1, que integra a la mayoría de hoteles de cinco estrellas asentados frente a playa El Palmar, incrementó el tráfico de vehículos foráneos que portaban placas de los estados del bajío, Morelos, Distrito Federal, Michoacán, entre otros.
En la playa frente a los hoteles, la presencia de bañistas fue aceptable aunque no se apreció un lleno total, los prestadores de servicios empezaron a rentar sus motos acuáticas, paracaídas y bananas mientras que los vendedores ambulantes incrementaron sus recorridos por los cerca de tres kilómetros de franja de arena.
En Zihuatanejo, llegaron en 66 autobuses de excursión distribuidos cerca de las playas. El primer cuadro de la ciudad fue el principal beneficiado con el inicio de este fin de semana, los mercados centrales y de artesanías fueron visitados en busca de comida económica y recuerdos del viaje.
Lugares como El Paseo del Pescador y el recinto portuario fueron también visitados por los paseantes y las playas más populares de la bahía, La Ropa y Las Gatas recibieron al mayor número de bañistas. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad