Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman trabajadores del Tec de la Costa Grande la dirección para pedir la salida del director

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Maestros y trabajadores administrativos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG) en Zihuatanejo, tomaron la dirección del plantel para exigir la destitución del director Eliot Joffrey Vázquez, por considerar que ha cometido diversas irregularidades.
Los inconformes dieron un plazo de 15 días para cambiar a Joffrey, de lo contrario amagaron con recrudecer sus acciones.
Desde las 7 de la mañana, los inconformes cerraron las oficinas de la dirección de la escuela y en el acceso principal colocaron una manta, en la que expusieron el motivo de su inconformidad.
El secretario general de la delegación sindical D-II-23, Tomás Muñiz Vera, explicó a los reporteros que tomaron las oficinas administrativas porque se han venido violentando los reglamentos del contrato de trabajo, en agravio de varios de sus compañeros maestros y trabajadores administrativos, “hemos tenido pláticas con el director al respecto, pero ha hecho caso omiso de estas agresiones contra los trabajadores”.
Agregó que ya enviaron un documento a sus representantes sindicales en la ciudad de México, “para que de una manera pacífica se pueda dar el cambio del director, pues ya desde hace tres años que debió haberse ido, sin embargo todavía continúa aquí, en detrimento de nuestra institución”.
Muñiz aseguró que “no se están interrumpiendo clases, solamente es una medida de presión, no queremos interrumpir las actividades académicas de los muchachos”.
“Nosotros estamos promoviendo la destitución del director porque tenemos argumentos para hacerlo, hoy empezamos con nuestro movimiento y si más adelante no hay respuesta a lo que estamos pidiendo, entonces tomaremos medidas más drásticas, esperamos no llegar a esa situación para no afectar a los alumnos en sus clases, ahorita todo sigue normal, no se han interrumpido las clases”, insistió.
“Lo que nosotros estamos insistiendo es en que el director tome las cartas de la capacitación, queremos que los laboratorios estén equipados, que tengan materiales para que nuestros docentes puedan hacer sus actividades como debe de ser, queremos que las aulas estén equipadas y dignas, si tuvieran la oportunidad de pasar, podrán ver salones que están para llorar, con mosaicos rotos, pizarrones en mal estado, lámparas sin funcionar, todo un problema de infraestructura”.
Añadió: “Los aires acondicionados en los salones hacen más ruido que frío y eso es contra lo que hemos estado luchando con el director, creemos que los ingresos por reinscripción que ascienden aproximadamente a 6 millones de pesos anuales, alcanza para eso y para más, sin embargo no se ha aplicado el recurso donde se debe de aplicar”.
“En un rato más, habrá un acto de rendición de cuentas, ahí esperamos que el director informe porqué no hay internet inalámbrico en el plantel si desde hace cuatro, cinco años, que pregona que hay ese servicio; que nos explique porqué el autobús que un servidor gestionó ante el gobierno del estado no se le ha dado uso, según porque no hay dinero para comprarle llantas, que nos explique porqué no hay capacitación para los docentes, porqué la biblioteca no tiene bibliografía actualizada, porqué los compañeros tienen que andar comprando sus propios cañones para dar sus clases, siendo que él tiene la obligación de que haya los medios audiovisuales para poder dar nuestras cátedras”.
Aunque se intentó entrevistar al director del ITCG para que diera su opinión al respecto, éste ordenó a los guardias de seguridad privada que custodiaban el acceso al plantel a que no se le permitiera la entrada a los reporteros.

468 ad