Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Designa Walton como subsecretarios de Turismo a dos propuestas del sector

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto informó que en la Secretaría de Turismo nombró como subsecretaria de Fomento Turístico a Convadonga Gómez Huerta y como subsecretario de Planeación a Darvelio Agatón, ambos por propuesta del sector turístico.
Walton Aburto indicó que no tiene ninguna presión del sector turístico para dar los nombramientos pero que se tiene que recordar que él en su campaña dijo que serían los turisteros quiénes propondrían a los responsables de esta área y solo se está “cumpliendo con lo que dijimos”. Añadió que el turismo es una parte importante de su gobierno.
En el tema del dirigente del Consejo de Comerciantes Establecidos y Mercados de Acapulco (Cocema), Gilberto Téllez Pantoja, quien comenzó un ayuno en el Zócalo y denunció que ha recibido amenazas de muerte tras el asesinato del trabajador de Vía Pública, Antonio León Trejo, al alcalde se le preguntó su opinión a lo que nada más indicó que “¿usted cree que no tengo temor?, claro que tengo temor, por supuesto que tengo temor, como cualquiera de nosotros, porque esta situación que vivimos le puede pasar a usted, a cualquiera de nosotros, claro que tenemos temor pero estamos trabajando y no podemos dejar que las cosas sigan de esa manera, hay que trabajar para que mejore”. Se le preguntó si ha recibido algún tipo de amenazas y respondió que no.
Sobre el tema de la revisión de las basificaciones y la resistencia de la sección 56 del SUSPEG, Walton Aburto manifestó que su gobierno es respetuoso de lo que dice la ley y “vamos a aclarar lo que dice la ley y si ellos tienen derecho pues se les van a conceder y si no tienen derecho pues no”. Se le dijo que los dirigentes de esa sección han manifestado que las basificaciones fueron entregadas de manera institucional a lo que el alcalde subrayó que “en mi opinión no es así”.
A pregunta de cuántas basificaciones se han retirado, el alcalde manifestó que “son muy pocas las que han tenido derecho y con las otras tres secciones no ha habido ningún problema. No te puedo dar el dato concreto, no lo tengo pero si se han retirado algunas”.
El viernes los dirigentes de la sección 56 se reunieron con la secretaria general Magdalena Camacho Díaz y en un boletín se informó que acordaron liberar el pago de las dos últimas quincenas a los trabajadores que se les otorgó una basificación antes de que concluyera la pasada administración.
El otro compromiso es que el 22 de noviembre revisarán cada una de las basificaciones como se ha hecho con las otras secciones sindicales para ver cuáles serán las bases que se van a revocar y cuáles no.
En ese boletín, que la dirección de Comunicación Social emitió el viernes, se informó que se revisarán 29 nuevas basificaciones porque se “estima que no cumplen con los requisitos que señala la ley, teniendo casos de bases que se otorgaron atendiendo un convenio por jubilación o sustitución, mismas que también se van a revisar”.

468 ad