Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No apoya el gobierno la educación de jóvenes y adultos discapacitados, se quejan

La directora del Centro de Rehabilitación Integral para Jóvenes y Adultos con Discapacidad Rodolfo Escobar Ávila, Francis Cristina Ramírez Estrada se quejó que han solicitado apoyo al gobierno municipal y estatal en los ámbitos educativo y laboral, y no lo han recibido.
Aseveró que sólo han recibido apoyos por parte de la iniciativa privada, de fundaciones “son pocos los apoyos que recibimos, por iniciativa decidimos generar este servicio en función de jóvenes y adultos que por la edad ya no pueden ser recibidos en las escuelas de educación especial”.
Entrevistada al termino del segundo aniversario del Centro de Rehabilitación Integral para Jóvenes y Adultos con Discapacidad “Rodolfo Escobar Ávila”,  Ramírez Estrada declaró que jóvenes y adultos no son recibidos por la edad en escuelas de educación especial, por lo que han solicitado y gestionado apoyos, “siempre nos ponen peros, nos ponen situaciones, a ver si quiere el maestro, o el director o los padres de familia, aun cuando está establecido por ley”.
Detalló que abrió la institución con el fin de brindar un servicio social, y atender a jóvenes y adultos mayores de 15 años, para que sean rehabilitados y se incorporen a la vida cotidiana. “De ninguna manera quiere decir que no tienen la necesidad de ser atendidos, atendemos a los compañeros mayores de 15 años, para que puedan recibir su habilitación o rehabilitación y puedan ser funcionales para sí mismos y la gente que les rodea, de tal modo que puedan incorporarse a todos los ámbitos sociales, que marca la vida.”
Informó que actualmente están gestionando un terreno con el gobierno municipal para ampliar las instalaciones de la institución, derivado al convenio con el INEA para impartir la educación básica primaria, pero en caso de no ser aprobado recurrirá a otras instancias.
“Ahorita estamos ya iniciando el trámite de gestión para poder, obtener un terreno que nos permita ampliar, las instalaciones, para recibir mayor cantidad de alumnos, hoy hemos sido parte de un programa importante que está iniciando el INEA, siendo nosotros la única institución que dará la educación básica primaria, y esto implica la responsabilidad de promover más esta educación” dijo.
Insistió: “Hemos solicitado apoyo, pero no se hace nada, en la iniciativa privada, tampoco”.
Pidió que sean aplicados los apoyos correspondientes “esperamos que la sociedad modifique esta actitud y apoye”.
El Centro  brinda servicio a 18 jóvenes ciegos, 4 con discapacidad intelectual y 5 de discapacidad motriz, todos mayores 15 años.  (Carlos Moreno A. ).

468 ad