Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Restablecido desde el viernes el servicio de las Maxirutas, informa líder transportista

Yee Trujillo

El presidente de Autotransportes Coordinados Maxitúnel de Acapulco, Simón Zamora García aseguró que desde el viernes el servicio de los camiones del transporte público Maxirutas se encuentra completamente restablecido e informó que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal está realizando patrullajes en las terminales y rutas.
Consultado vía telefónica, ayer el líder transportista precisó que un 98 por ciento de los 114 camiones de las rutas Coloso, Renacimiento, Zapata, Sector 6 y Arroyo Seco, había reanudado el servicio y aseguró que el dos por ciento se encuentra en talleres mecánicos, como ocurre normalmente.
Dijo que tras reunirse con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, José Manuel Rodríguez Morales, la vigilancia en las terminales y a lo largo de las rutas se incrementó, y aseguró que los patrullajes se realizan constantemente.
Zamora García señaló que es mentira que los conductores fueran amenazados por los concesionarios con ser despedidos sin recibir liquidación si no reanudaban el servicio y negó que hayan tomado represalias en contra de ellos.
“Nosotros no hemos hecho ninguna represalia ni la vamos a hacer en contra de los compañeros, entendemos que si algún colaborador de nosotros, un chofer, se siente con el temor, es lógico que no se va a presentar a trabajar, pero cuando el señor vea que los demás compañeros están trabajando, puede llegar y nosotros le seguimos conservando su fuente de trabajo”, indicó.
Además, Zamora García negó que más de 200 conductores de las unidades no cuenten con seguro de vida y explicó que este está contemplado dentro del seguro mutual y aseguró que “siempre lo hemos manejado”.
“Todos tienen un seguro de vida que lo aportan los socios a un mutual, de ahí del mutual se les da cuando nos ha llegado a suceder este tipo de desgracias”, explicó y agregó que este asciende a 20 mil pesos.
En relación a los reclamos de los choferes que durante el bloqueo del miércoles señalaron que las viudas de tres de sus compañeros asesinados en julio no habían recibido dinero, Zamora García aseguró que los 20 mil pesos del mutual ya fueron entregados, pero que los conductores y permisionarios habían acordado recaudar 20 mil pesos más, pero los choferes no cumplieron, aunque aseguró que la tesorera de la empresa entregará la otra parte el miércoles “porque apenas se acaba de juntar”.
Subrayó que el grupo Maxirutas no paga cuotas ni al crimen organizado ni para la policía vial, y enfatizó que han recibido todo el apoyo de los tres niveles de gobierno cuando los choferes reciben infracciones; “nosotros preferimos pagarlas que caer pues ahora sí que en la corrupción de otorgar una dádiva”, señaló.
A pregunta expresa sobre si las autoridades ya les han informado el motivo de los asesinatos de los cuatro conductores, Zamora García informó que las investigaciones continúan en proceso y consideró que en su momento corresponderá a las autoridades correspondientes comunicar el resultado de las mismas.

468 ad