Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá el PRD a sus diputados que no avalen la vuelta de Fermín Alvarado como magistrado

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario general del PRD, Evodio Velázquez adelantó que la dirigencia de su partido pedirá a sus diputados que no reinstalen como magistrado al militante priista Fermín Alvarado Arroyo porque su trayectoria es política, no judicial y romperá el principio de imparcialidad en el Tribunal Superior de Justicia debido a sus compromisos partidistas.
“No veo argumento jurídico para que se regrese al cargo, cuando el resto de los que eran magistrados llevaron el mismo proceso”, dijo cuestionando de ese modo el dictamen favorable a la reinstalación emitido por los cinco integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside el ex priista Ángel Aguirre Herrera,  mismo que será presentado para su aprobación en la sesión ordinaria del próximo martes 20.
Velázquez recordó que Alva-rado ha sido diputado federal y funcionario del PRI estatal, por lo que remarcó que su carrera siempre ha sido política, no judicial, es decir, “no tiene lo que se necesita para ser magistrado”.
Con estos elementos, dijo, pareciera que se le quiere premiar porque fue candidato a presidente municipal de Acapulco, candidatura que perdió frente al candidato de las izquierdas, Luis Walton.
Por eso, llamó a los diputados locales a que “tengan cuidado y valoren los criterios jurídicos, porque el planteamiento (de que reinstalen a Alvarado Arroyo) por sí solo genera muchas dudas”.
“Es más, no hay condiciones para que se apruebe, sólo por su intensa participación política y con eso, sin dudas, quita el principio de parcialidad”, señaló.
El caso, adelantó, será tratado mañana en la sesión del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y acordarán de qué manera llamar a sus diputados para que Fermín Alvarado no sea reincorporado.
El PRD controla el Congreso del estado al ser la primera minoría y el gobernador Ángel Aguirre es del PRD.
Velázquez dijo que además de las implicaciones jurídicas, habría un desfalco a las arcas del estado, porque habría que pagarle sus salarios caídos del tiempo que utilizó para hacer campaña para su candidatura en Acapulco.
Por eso, pidió a Aguirre Rivero que haga un análisis serio de la situación, “porque no se puede dejar que se politice el Poder Judicial, cualquier decisión debe de ser apegada a derecho y Fermín Alvarado es un político, no tiene imparcialidad”.
Alvarado Arroyo fue nombrado magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del estado del 22 de abril de 1999 al 30 de abril de 2005, pero a nueve días de que terminara su periodo, el entonces gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo pidió al Congreso del estado que no fuera ratificado, debido a que es un connotado priista.
En esa ocasión, Torreblanca Galindo también pidió a los diputados que no se ratificara  José Luis Bello Muñoz, Miguel Maya Manrique, Rufino Miranda Añorve y Héctor Román Bahena.
Desde entonces, Fermín Alvarado buscó ampararse pero se le negó en tres ocasiones, dos veces en instancias estatales y una más en la federación, pero el 6 de agosto del 2007 el Congreso del estado dio entrada al juicio de amparo, pero decidió no ratificarlo.
El 11 de junio de 2007 el Primer Tribunal Colegiado concedió un amparo contra lo que decidió el Congreso del estado y el pasado 30 de octubre se le dio audiencia al ex candidato a alcalde por Acapulco.

Se oponen a que vuelva Fermín y desplace a Adela Román

Perredistas mostraron su desacuerdo de que el priísta Fermín Alvarado Arroyo sea ratificado como magistrado y hasta se le pague “una suma millonaria” cuando no reúne los requisitos, y convocaron a los diputados locales que actúen en apego a la ley.
Dl delegado estatal de la organización Solidaridad y Apoyo Social, Norberto Meza Torres mostró el desacuerdo de que Alvarado Arroyo se ratificado como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justica (TSJ) y, que con ello, quede sin efecto el decreto el nombramiento como magistrada de Adela Román Ocampo.
“Nosotros estamos en contra porque Fermín Alvarado desde sus inicios no cumplía con los requisitos de ley para ser magistrado que incluye ser Ministerio Público, haber sido juez, abogado litigante, dar una cátedra de la materia en cuestión”, dijo Meza Torres. Recordó que los amparos que ha interpuesto el priísta se los han negado y el único que ha ganado es el relativo a que se le respete el derecho de audiencia y tampoco –dijo– se le pueden dar sueldos caídos porque éste ha ejercido puestos en el servicio público donde se le ha pagado.
Meza Torres agregó que también está en contra que a Alvarado Arroyo se le pague una suma millonaria por sueldos caídos, que lo dictaminado por la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación “lleva un acto de irregularidad porque éste no debe ser magistrado porque no reúne los requisitos y, además, el estado no está para pagarle una suma millonaria”.
Añadió que solicitarán al Comité Ejecutivo Estatal del PRD que asuma una posición política al respecto y una jurídica para que no se afecten los derechos de la “compañera de partido Adela Román Ocampo que se ha desempeñado como la ley lo marca y ha tenido una conducta ejemplar”.
Añadió que en su opinión los diputados locales están “malentendiendo la ley o el amparo en sus apreciaciones legales no asimilando bien la cuestión legal, ellos han de pensar que van a caer en alguna irregularidad jurídica, pero no, al lo único que tiene derecho Alvarado Arroyo es  a tener audiencia, pero no a lo que lo ratifiquen” en el cargo.
Indicó que como magistrado de lo familiar, Alvarado Arroyo tiene una demanda por violencia intrafamiliar y “hay denuncias de que promueve políticamente a su partido, en el cargo se tiene que actuar con imparcialidad, cosas que él no ha hecho”.
Cuando se le dijo que entonces también ellos están defendiendo a Adela Román que pertenece al PRD y ha ocupado cargos bajo sus siglas, respondió: “Dentro de la función no, no ha asistido a ningún evento de carácter político, su carrera la ha desempeñado en la impartición de justicia lo que es la carrera judicial”.
Estuvieron en la redacción de El Sur Apolinar Segueda, Carlos Payán Cortinas, Adolfo Plancarte, Primitivo Pastrana, la secretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Municipal, Verónica Ruiz, y otros. (Karina Contreras).

468 ad