Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia en Acapulco tiene que ver también con el desfalco, señala el PRD

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario general del PRD estatal, Evodio Velázquez Aguirre consideró que las cifras de violencia en Acapulco, que concentra más del 53.1 porciento de los asesinatos dolosos del estado, tienen que ver con el “desfalco” realizado en el gobierno del ex alcalde priista Manuel Añorve Baños “y eso lo llevará en su conciencia”.
Dijo que las cifras presentadas por el Observatorio Nacional Ciudadano –que informa que el 11.1 porciento de los homicidios dolosos del país se cometen en Guerrero y que de estos más del 53.1 por ciento son en Acapulco–, se ven en la calle.
Consideró necesario que el gobierno del estado tenga mayor coordinación con la federación y los municipios porque la población está cansada de que unos se acusen con otros, mientras continúan las ejecuciones que recientemente hjan incluido a funcionarios medios del Ayuntamiento y de nuevo a un chofer de camión urbano y a taxistas.
Expresó que es momento para que el gobernador “realice las acciones que tenga que realizar, que cambie a quien tenga que cambiar, que remueva a quien no esté funcionando”.
“La gente acusa a las policías de que no funcionan, la estadística muestra lo que está pasando en las calles, por eso es necesario que los tres niveles de gobierno se coordinen, se tienen que homologar esfuerzos”, insistió.
Y de inmediato vinculó el quebranto multimillonario del que se acusa al ex alcalde Manuel Añorve con la imparable inseguridad.
La violencia, dijo, se recrudeció por la administración del priista “porque sin dinero no hay desarrollo en el municipio y se incrementa la violencia, la inseguridad, se intensifica la red de la delincuencia organizada y generan zozobra en la población, el problema es realmente grave”.
“Si no hay recursos, no hay servicios, hay un desequilibrio en la población y se dispara la delincuencia, porque se detienen las políticas en desarrollo urbano, en desarrollo social, en la generación de empleos y en el impulso al turismo”, subrayó.
Advirtió que con esa situación es fácil que los jóvenes, que ven que no hay oportunidades de estudio ni trabajo, sean absorbidos por las bandas del crimen organizado “y eso lo llevará Manuel Añorve en su conciencia”.
Dijo entonces que el PRD da su “respaldo total al alcalde Luis Walton y le pedimos que acuda a la Auditoría General del Estado (AGE), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Contraloría (del estado) para que se castigue a los responsables del desfalco”.
Los estados de Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato encabezan la lista de estados en cuanto a homicidios dolosos, pues entre estos se alcanza el 51 porciento del total, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano que toma cifras oficiales de mayo a agosto de este año.

468 ad