Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invita el gobierno estatal a acto de disculpa pública a víctimas del 12 de diciembre

Mariana Labastida

El gobierno del estado, por medio de escritos personalizados, está invitando a un acto para ofrecer disculpas a los agraviados por las violaciones a los derechos humanos cometidas el 12 de diciembre en el desalojo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El acto es uno de los puntos de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) sobre el caso en el que murieron dos normalistas.
La invitaciónfue dada a conocer por la Organización Popular de Productores de la Costa Gran-de, de la cual fueron convocados tres jóvenes de Coyuca de Benítez, que el 12 de diciembre se encontraban en Chilpancingo y fueron detenidos y torturados y la Procuraduría de Justicia del Estado pretendía culparlos de que llevaban armas y que dispararon contra los normalistas.
En una visita a la Redacción de El Sur en Acapulco, integrantes de la organización dijeron que no asistirán, pero si acuden será para protestar. Consideraron que con una disculpa pública no se solucionan las demandas por las que los estudiantes se movilizaron el día de la agresión.
La invitación, que dice que es enviada por instrucciones del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, está contenida en un documento firmado por el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Iñaki Blanco Cabrera, (ex delegado de la PGR en Guerrero), y dice que el acto será presidido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En la recomendación de la CNDH 1VG/2012, enviada al gobierno del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, federal se indica que se tiene que hacer una disculpa pública a los agraviados del desalojo de los estudiantes de Ayotzinama en el cual fallecieron dos jóvenes y el empleado de una gasolinera.
Es la sexta recomendación, de 13 en total, del documento emitido por la CNDH, luego de que investigó las “violaciones graves a los derechos humanos” cometidas en los hechos del 12 de diciembre del 2011 en Chilpancingo.
El texto indica que se “instruya a quienes corresponda, para que en un acto público en el estado de Guerrero, ante la presencia de las víctimas y sus familiares, se les ofrezca una disculpa institucional, lo cual implique el reconocimiento de las violaciones a derechos humanos en que incurrieron los servidores públicos de las dependencia a su cargo, dando a conocer las medidas y garantías para la no repetición de actos como los que dieron origen a esta investigación, informando a esta Comisión Nacional sobre las acciones que se lleven a cabo para tal efecto”.
Para dicho acto el gobierno del estado está convocando a las víctimas el miércoles 21 de noviembre, a las 13 horas en el salón Triángulo del Sol del Centro de Convenciones en Acapulco.
De los tres integrantes de la Organización de Productores que ese día fueron víctimas de violaciones a los derechos humaos, porque fueron detenidos, golpeados y torturados en interrogatorios en los que les preguntaban dónde tenían las armas cuernos de chivo, uno recibió el oficio de invitacuón, y dos lo rechazaron.
La invitación está dirigida a David Vázquez Juárez quien, en ese entonces de 14 años, relató a El Sur el 26 de diciembre que el 12 del mismo mes se encontraba en Chilpancingo con familiares, que no participó en la manifestación de los normalistas, y fue aprehendido y golpeado por policías municipales que lo llevaron a la Procuraduría de Justicia, donde también fue golpeado y torturado.
El albañil Andrés Jacinto Antúnez, y el vendedor de nieves, Nicolás Hernández García, fueron los otros dos miembros de la Organización agredidos en Chilpancingo, y tampoco participaron en la manifestación.
Nicolás expuso ayer en la Redacción de El Sur que un problema que tenía en el riñón se agravó con los golpes que le dieron y desde diciembre pasado no ha podido trabajar regularmente para mantener a su familia, al igual que David que dijeron también se encuentra enfermo.
Los tres presentaron quejas ante la CNDH, en las que dieron testimonios de que fueron torturados y que agentes de la Procuraduría de Guerrero intentaron incriminarlos, y pretendían que se declararan culpables de haber disparado armas de fuego, en particular un cuerno de chivo, contra la manifestación de normalistas.
El presidente de la Organi-zación de Productores, Luis Oli-vares Enríquez expuso que están pensando acudir a la convocatoria pero no a escuchar la disculpa pública, sino a manifestarse, porque consideró que con sólo palabras no se resuelven las cosas, cuando ninguna de las peticiones que estaban haciendo los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa han sido atendidas. Olivares dijo que en su caso él si participó en la protesta de los jóvenes normalistas como integrante del Frente de Masas.
Agregó que no hay avances  en las peticiones de la organización, que la única respuesta que les da Ernesto Aguirre, sobrino del gobernador, es que se analizarán y les dirán si son viables o no. Así los trajo el funcionario hasta septiembre cuando fue el último encuentro que tuvieron.

468 ad