Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay excelentes resultados en el puerto en el combate al crimen, dice el general Moreno

Karina Contreras

El comandante de la Novena Región Militar, general Guillermo Moreno Serrano dijo que todos los días se cambian las estrategias del programa Guerrero Seguro y que hasta el último día de esta administración se seguirá trabajando e informó que tuvo una reunión con los comandantes de unidad de todo el estado a quienes les dijo que actúen siempre con respeto a los derechos humanos.
Sobre la violencia que continúa en Acapulco y si se están cambiando las estrategias, el mando militar dijo que están trabajando y “tenemos excelentes resultados, no cantamos victoria porque sabemos que los intereses perversos de dinero y todo eso, son grandes”. Moreno Serrano añadió que los “delincuentes cambiarán siempre sus estrategias y nosotros permanentemente estamos cambiando en las reuniones con la información que tenemos”.
Dijo que los más de 3 mil soldados en todo el estado no están fijos, que están en acción las 24 horas, que se está alerta, buscando la evidencia e insistió que la delincuencia cambia sus estrategias y que es muy difícil poner un soldado a cada ciudadano. Añadió que las camionetas que le hizo entrega el gobierno del estado en comodato están sirviendo para poder meterse en todos lados y “lo vamos hacer bien, y la delincuencia a mucha distancia saben que vamos, se esconden, no se enfrentan al Ejército”.
A dos semanas de que termine la administración del presidente Felipe Calderón, el general Guillermo Moreno Serranos dijo que se seguirá trabajando hasta el último momento y reveló que tuvo una reunión con los comandantes de las unidades del estado a quienes les pidió mantener un trabajo pulcro, apegado a las leyes, con respeto a los derechos humanos y “que no cometamos y no demos oportunidad a nadie para que vaya denostar o criticar el trabajo, somos vulnerables cualquier mínimo detalle que lo puedan utilizar perversamente en contra de una institución que sí los está afectando fuertemente en todo su poder”.
Sobre el tema de San Luis la Loma, donde hay acusaciones de que el Ejército irrumpió en domicilios hace unas semanas, Moreno Serrano dijo que hay un proceso de investigación como lo ordenó el secretario de la Defensa Nacional y ésta es en coordinación con el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández y es un caso que interesa mucho.
Añadió que hay mucha historia y “todos los conocedores del estado de Guerrero saben perfectamente bien la problemática de los famosos san luises, es un problema muy conocido por todos, aquí no quiero entrar en una controversia, investigación y está la comisión de los derechos humanos”. Dijo que como soldados no tienen ningún interés político o económico sino nada más están para servir.
Indicó que le ha pedido al señor Leopoldo Soberanis, quien lo ha acusado de tener doble discurso, y quien lo llamó después y le dijo: “Don Leopoldo busquemos la verdad, no me quiero defender de mi doble discurso, busquemos esa verdad”. Insistió que los militares no incursionaron como se les acusa, porque así se lo han expresado sus soldados, y “la verdad siempre sale a la luz”.

468 ad