Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman oficinas de la SEG en Acapulco los profesores de 12 secundarias técnicas

Aurora Harrison

Los trabajadores de las 12 escuelas secundarias técnicas de la zona escolar 11 tomaron las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, en demanda de una solución a sus peticiones de recategorización, horas de adeudo y movimientos diversos.
A las 8 de la mañana, los maestros que se encuentran en paro desde el pasado 30 de enero, acusaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de negarse a darles solución, porque el pasado viernes los dejaron “plantados” en una reunión para llegar a un acuerdo.
Mientras que el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, informó que por parte de la SEG hay disposición de que se resuelva estas demandas y que el pasado viernes no los plantó, que cuando venían de Chilpancingo en la caseta de Palo Blanco hubo una protesta.
En un boletín informativo que entregaron a los medios, dijeron que responsabilizan al subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva; al subsecretario de Planeación Educativa, Ernesto Aguirre Cámara, y al director general de administración por los incumplimientos.
Entre las demandas están claves de directores, claves para subdirectores, recategorización, prefectura, trabajo social; regularización, cambios de horas de tecnologías académicas, horas de adeudo, además de 30 movimientos diversos e invasión de los predios de las técnicas 221 y 222.
“Hemos estado en espera de una respuesta favorable, las demandas reconocidas por la SEG son con base al análisis realizado en cada una de las 12 instituciones de esa zona escolar, y ante eso vemos muy poca sensibilidad e interés por las autoridades educativas para resolver”, detalló.
Este plantón indefinido en la Delegación Educativa afectará las labores educativas de más de 6 mil alumnos, así como los trámites que se hacen en las oficinas administrativas serán suspendidos hasta que lleguen a un acuerdo y puedan dar respuesta a las demandas que plantean.
El secretario general de la delegación El Coloso, Jesús Torres Sotelo, recordó que el pasado viernes las autoridades “nos dejaron plantados y minimizaron el trabajo que hizo entre la parte oficial con la sindical”, porque abundó que ya iban muy avanzados en la revisión de los casos laborales.
Adelantó que en caso de que no les den una respuesta continuarán con las movilizaciones, e incluso se piensa hacer alguna marcha o acudir hasta Chilpancingo a protestar en demanda de solución a los problemas de recategorización, asignación de horas y regularizaciones.
Por la tarde, los secretarios sindicales tuvieron una reunión con el jefe de secundarias técnicas, Alberto Marín Chávez, a quien le expusieron que “no queremos promesas, sino que se hagan acciones” y esperan que se cumplan los acuerdos, que van a seguir en el plantón.
Por su parte el subsecretario de Educación Básica, Salgado Leyva, dijo que  lamentablemente es un problema de carácter laboral y estamos tratando de resolverlo, pero no hay voluntad de parte de los maestros para resolver las demandas, y que ese día les plantearían algunas propuestas.
“Traíamos unas propuestas que pretendíamos dárselas a conocer, sin embargo nos preocupó la decisión que tomaron, porque había una justificación de la tardanza y esa no fue lo suficientemente valorada”, declaró el funcionario estatal consultado al concluir una reunión de evaluación.

468 ad