Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja Martí Batres al PRD; va a Morena: no hay desbandada, afirma Zambrano

Agencia Reforma

Ciudad de México

El diputado Martí Batres hizo pública este domingo su renuncia al PRD.
El legislador, hasta ahora miembro de la bancada del sol azteca en San Lázaro, agregó que renuncia al PRD después de 23 años de militancia.
En entrevista telefónica, Batres confirmó que dejará el partido y se unirá al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Me voy a integrar plenamente a Morena, ese es el motivo (de mi renuncia). Al PRD mi gratitud, mi reconocimiento, han sido 23 años de luchas muy importantes. Encontré en el PRD el compañerismo, la formación muy importante”, indicó.
“Para el PRD mi gratitud, mi agradecimiento por estos años de lucha”.
A pregunta expresa, Batres dijo que no le quedan culpas o resentimientos hacia el PRD aunque, aceptó, tiene sus propios juicios de valor y crítica sobre el instituto político.
El legislador, quien aseguró que se integra a Morena sólo como militante, indicó que lo único que influyó en su decisión fue su interés de dar un “salto de lucha”.
“Para mí lo que más pesa en el caso del PRD es lo positivo y creo que el PRD seguirá siendo un aliado de las luchas democráticas, las luchas progresistas”, apuntó.
“Simple y sencillamente se abre un nuevo proceso, creo que hay un nuevo salto de lucha y creo que Morena representa este nuevo torrente de lucha social, de movilización social”.
Previamente, en Twitter Batres hizo el anuncio de su renuncia.
“El día de hoy hago pública mi renuncia al Partido de la Revolución Democrática, del que fui fundador, después de 23 años de militancia”, escribió desde la cuenta @martibatres.
Tras la renuncia de Martí Batres al PRD, el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, reiteró que no habrá desbandada de militantes o legisladores al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Sólo tenemos el caso de Martí. ¿Quiénes más? No se va a dar una desbandada. Contrario a quienes apuestan a que le vaya mal al PRD, no hay desbandada”, enfatizó durante una reunión de las dirigencias nacional y estatal del PRD y el Frente de Representantes Populares en Michoacán.
Zambrano sostuvo que Batres ya le había anunciado desde hace varios días su intención de caminar con el movimiento que encabeza el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, reveló que el propio diputado federal solicitó al partido seguir coordinándose con el grupo parlamentario del PRD, decisión que corresponderá a los propios legisladores en San Lázaro.
“Él tenía en realidad tiempo coordinándose con Morena, con Andrés Manuel directamente. Ya me había hecho el anuncio desde hace varios días de que tomaba la decisión de caminar con Morena, y la respeto”, expresó el líder nacional del sol azteca.
Completan congresos de Morena
Apenas este domingo 11, en Chiapas el ex candidato a la presidencia de la República por las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, concluyó su gira y conformación de los 32 congresos estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Obrador inició el 10 de octubre su recorrido por todo el país para conformar los congresos estatales de su nuevo partido político y anunció que el 19 y 20 de noviembre celebrará el Congreso Nacional para conformar el Consejo Nacional.
Insistió que Morena será un referente moral, a diferencia de los actuales partidos, porque es construido por la voluntad ciudadana para el servicio de los mexicanos y no de unos cuantos o “la mafia del poder”.
“Hace falta  tener una organización como Morena, para seguir insistiendo en la transformación del país”, destacó López Obrador.
En Chiapas, en asamblea del Congreso Estatal de Morena se eligió al Consejo Estatal, el cual quedó conformado de la siguiente manera: Marcelo Toledo Cruz, Presidente; José Antonio Aguilar Castillejos, secretario general; Nemesio Hernández Rodríguez, secretario de organización; Daniel Castillo de la Cruz, tesorero; Armando Roblero Vázquez, secretario de divulgación.
Al término del evento, el ex candidato presidencial habló del sexenio que concluye y lo calificó como “un desastre” y tachó a Felipe Calderón de no haber sabido ejercer el poder, lo peor fue que “llenó de luto a miles de familias, hubo mucho sufrimiento”.

468 ad