Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el abandono, los comerciantes de Los Mogotes tras el paso de Carlota, se quejan

Daniel Velázquez

Prestadores de servicios turísticos de Los Mogotes denunciaron apatía y abandono de parte de las autoridades estatales para atender a los damnificados del huracán Carlota, que afectó a esa comunidad en julio de este año.
La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y ex comisaria municipal de Los Mogotes, María de Carmen Díaz Cruz, dijo que restauranteros, ganaderos y pescadores fueron afectados por las lluvias del huracán Carlota, y aunque hubo el ofrecimiento de ayudarlos no han cumplido.
Los Mogotes es una localidad ubicada en los márgenes de la Laguna de Coyuca, después de Pie de la Cuesta.
En conferencia de prensa, Díaz Cruz dijo que funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico, Promotora Turística, Salud, Educación, Obras Públicas y Desarrollo Económico les han hecho “promesas”, pero no han cumplido.
Indicó que hubo un dictamen de parte de Protección Civil del estado en el que determinaron las afectaciones y el apoyo que se repartió, pero para los vecinos de Los Mogotes no hubo nada.
Relató que por las lluvias del huracán Carlota unas cinco personas que se dedican a la preparación de alimentos perdieron sus cabañas, unos 15 pescadores perdieron sus redes y sus lanchas, ganaderos perdieron parte de su ganado que fue arrastrado por las lluvias.
En la conferencia estuvieron el representante de las cuatro cooperativas de pescadores de Los Mogotes, Jorge Salas Alejandri; el presidente de los restauranteros y hoteleros de Los Mogotes, Venustiano Ozuna Martínez, y la representante de los vendedores ambulantes Selene Gallegos Soto.
En total son 40 vecinos los afectados, quienes en diversas reuniones con funcionarios del estado les han prometido apoyo que no han cumplido.
Díaz Cruz indicó que el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, en agosto ofreció ayuda y créditos, “ya estamos en noviembre, la temporada de lluvias terminó y el apoyo nunca llegó”.
Afirmó que el único secretario que ha ido a la localidad es el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, quien les llevó una brigada médica pero ofreció que habría un medico pasante en la localidad para atender a los vecinos y no ha cumplido.
También se reunieron con el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni, quien ofreció ayudarles pero tampoco ha honrado su palabra.
Agregó que le entregaron al presidente de la Canaco, Javier Saldívar, las peticiones de ayuda pero no han recibido respuesta.
Dijo que el secretario de Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, ofreció reconstruir las escuelas de la localidad y reparar la carretera para que no haya baches, pero tampoco cumplió.
Los inconformes pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que les dé una audiencia y que los visite en su localidad, además de que vigile que las promesas de sus funcionarios se cumplan, “que no queden nada más en palabras”.
Advirtieron que están dispuestos a manifestarse y llegar hasta Chilpancingo al Palacio de Gobierno y hacer un plantón.

468 ad