Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin resultados, la estrategia de seguridad, critica el rector de la UAG tras el ataque al funcionario

Carlos Moreno A.

El rector de la Universidad Autonoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, criticó las estrategias de seguridad que actualmente brindan las corporaciones policiacas en el puerto, ya que no han dado los resultados esperados, esto tras el asalto donde fue baleado el coordinador general de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros.
El rector de la UAG, informó que Arellano Cisneros está estable pero que será intervenido por segunda ocasión hoy o mañana, para retirarle las gasas, por el tipo de herida que generó el impacto de bala en el abdomen.
Consultado vía telefónica, Salgado Rodríguez condenó que las estrategias de seguridad que se están ejecutando actualmente en el puerto, no han sido satisfactorias “el hecho de que pase esto en plena Costera, habla de la gran descomposición y el clima de violencia que se vive en Acapulco y Guerrero”.
Reiteró que los resultados no son los esperados, “los resultados no son los esperados, ni las estrategias que deben ser”, por lo que pidió un rediseño de seguridad, agregó que “urge que la sociedad civil, y el gobierno diseñemos estrategias diferentes para estar a salvo nosotros”.
“Necesitamos un cambio radical, porque ante este hecho donde es atacado un alto funcionario de la universidad, habla de que está mal la seguridad y estamos expuestos a cualquier cosa, y así cualquier persona estará expuesta”, dijo.
El rector de la UAG hizo un llamado a las diferentes corporaciones policiacas que manejan la seguridad en el estado, que sean analizados y puestas en marcha nuevas estrategias para dar mayor vigilancia y seguridad a las personas.
Informó que estará vigilando el seguimiento del ataque, ante la denuncia puesta “estaremos atentos para fortalecer, en términos legales, estos hechos en la denuncia puesta”.
Familiares presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, y el representante legal Guadalupe Boyar informó vía telefónica que “hasta el momento se sustenta la teoría que fue asalto, pero continúan con la investigación, incluso el Ministerio Público acudió al lugar para hacer una inspección”.
Boyar dijo que pidieron que no se desacarte ninguna línea de investigación, “nosotros ya le pedimos al Ministerio Público que no se descarte y que se goten todas las líneas de investigación, para saber qué ocurrió”.
Dijo que sólo se inició la denuncia correspondiente para que se investigue el incidente, “pero falta que el maestro (Efrén Arellano) ratifique la denuncia”.
El pasado sábado, a plena luz del día y sobre la Costera, fue baleado el coordinador general de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros, en un intento de asalto.
El incidente se suscitó sobre Costera, afuera del banco Santander a 10 metros de la Universidad Americana de Acapulco, y a 15 metros de ahí se ubica el restaurante El Zorrito, donde se mantiene una vigilancia con policías municipales, y una patrulla, asimismo se mantiene patrullajes por parte de efectivos federales, y sus instalaciones ubicadas a dos cuadras de ahí.
El funcionario de la UAG fue operado el sábado que sufrió el ataque, donde resultó lesionado en el abdomen, y la bala rozó parte de la apéndice, y el intestino delgado.

468 ad