Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen perdidos en altamar los tres pescadores de Zihuatanejo; van cuatro días de búsqueda

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Ayer domingo se cumplieron seis días de que tres pescadores de Zihuatanejo de la cooperativa Atracadero naufragaron en alta mar y pese a la intensa búsqueda que han llevado a cabo sus compañeros, no los han encontrado.
Se trata de José Rodrigo Nogueda Gómez, de 38 años de edad; y de los hermanos Jaime y Cristóbal Farfán Gaytán, de 36 y 25 años respectivamente, vecinos de esta ciudad, quienes el lunes de la semana pasada por la mañana salieron a la pesca de tiburón. Sus familiares y compañeros esperaban su regreso a más tardar el miércoles, pero ya no volvieron a puerto.
El presidente de dicha cooperativa, Adán Merced Álvarez Valle, manifestó que ayer domingo –cuarto día de búsqueda–, a través del conocido rescatista y ahora director municipal de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara Magaña, pudieron conseguir que una avioneta sobrevolara el litoral de la Costa Grande, pero lamentablemente sin buenos resultados.
Dijo que “José Ángel recurrió a un amigo personal quien nos cobró 16 mil pesos por ayudarnos a buscar, desafortunadamente no los encontraron y quizá mañana (hoy) lunes podamos juntar 60 mil pesos para pagar seis horas de vuelo, eso es lo que cobra una avioneta; ahorita andan los compañeros y sus familias boteando por toda la ciudad para conseguir el dinero, estamos hablando de que son tres vidas las que están en peligro allá en el mar”.
El pescador consideró que el naufragio de sus compañeros se debió a alguna falla mecánica en el motor de la lancha, “ellos salieron con buen tiempo, el mar está tendido, lo más seguro es que el motor les haya fallado y los agarró alguna corriente, pero para saber hacia dónde, es lo difícil”.
Luego, comentó que así como han tenido la solidaridad de muchas personas que les han apoyado con algunas monedas para la búsqueda, “también nos hemos encontrado con gente que nos humilla, que nos dicen de manera grosera que mejor nos pongamos a trabajar y que dejemos de pedir dinero que porque a lo mejor ni siquiera es cierto; así han llegado esposas de los compañeros llorando porque las humillan, no se vale”.
Más adelante dijo que esperan que este lunes les llegue el apoyo del gobierno estatal y federal, “nosotros quisiéramos que nos apoyen contratando un helicóptero que pueda salir más allá de las cien millas mar adentro, eso es lo que necesitamos, un helicóptero que también nos ayude a buscar, ya son muchos días y cada día que pasa es más riesgoso para los compañeros que andan perdidos”.
En los últimos tres meses, pescadores de Zihuatanejo han naufragado en alta mar; en septiembre, naufragaron a bordo de la embarcación Aleydi, de la cooperativa Atuneros, Miguel Méndez Martínez y Pedro Linares Villar, el primero de ellos logró ser rescatado dos días después de que una gran ola volteó y hundió la embarcación; a la fecha, el cuerpo de Linares no ha sido encontrado.
En octubre pasado, los hermanos Jonathan y Carlos Isaac Lara Magaña, de 22 y 19 años de edad respectivamente, vecinos de esta ciudad, salieron a la pesca de escama a bordo de la embarcación Curbina, de la cooperativa Bahía de Zihuatanejo, que se ubica en la playa Principal y una falla en el motor de la lancha los mantuvo a la deriva durante dos días; pudieron ser rescatados gracias a que lograron enviar un mensaje a través de su teléfono celular.

468 ad