Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justifica el INAH Guerrero el retraso en la rehabilitación de la iglesia de La Asunción

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El jefe del Departamento de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guerrero, Marco Romero Torralba, explicó que el retraso en la rehabilitación en la torre norte de la iglesia de La Asunción en Chilpancingo se debe a normatividad de la gestión de recursos.
La torre norte de la catedral La Asunción de María, resultó dañada por el sismo de 6.7 grados que ocurrió el pasado 10 de diciembre a las 19:47 horas, cuyo epicentro se registró a 25 kilómetros de Zumpango, en el centro del estado.
Explicó que según la evaluación realizada a las afectaciones registradas en la torre norte de la catedral de La Asunción, el daño es relativo, pues la estructura no está afectada, y los daños severos son en el “cascaron” del edificio.
Comentó que como parte de la gestión de recursos para rehabilitar este monumento histórico, primero, el investigador de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Sánchez, evaluó el daño estructural registrado después del sismo.
Agregó que el procedimiento en estos casos consiste en que la evaluación realizada por el ingeniero es analizada en la ciudad de México por los encargados de obras, quienes dan la autorización para pagar a una empresa que se encargue de la recuperación del espacio afectado.
Señaló que después de la evaluación realizada, el INAH-Guerrero dio recomendaciones a la catedral, las que coinciden con las ya dadas por Protección Civil del estado y municipal, en las que se recomendaba la colocación de un cerco para evitar daños a terceros por el riesgo de que se desprendan las partes de yeso cuarteadas de la torre, además de la colocación de puntales urgentes y andamios dentro del inmueble.
Romero Torralba comentó que a más tardar en esta semana se tendrá respuesta sobre los inicios del trabajo de rehabilitación de las zonas dañadas de la catedral, después de dos meses de haberse suscitado el sismo en la capital del estado.
Finalmente, agregó que la tardanza se debe al análisis de los daños en la estructura y de los procedimientos requeridos por el seguro encargado de pagar a la empresa que dará el servicio de rehabilitación, y que aún no se ha informado qué empresa se encargara de la obra.

468 ad