Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No acudirá Ayotzinapa a disculpa pública del Gobierno por la represión del 12 de diciembre

Redacción

Los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa no han sido invitados al acto de disculpa pública que hará el gobierno del estado por el asesinato de dos estudiantes el 12 de diciembre en la Autopista del Sol.
Y aunque fueran invitados no asistirán porque no se ha hecho justicia, informó el integrante del comité de prensa y propaganda, Diego Castro Domínguez.
“Como Normal de Ayotzinapa no hemos recibido ninguna invitación. Hasta la fecha no se ha hecho justicia por nuestros compañeros caídos, no se ha detenidos a todos los responsables de esa masacre, una disculpa por esa masacre no la reconocemos” dijo el estudiante.
Adelantó que en los próximos días los normalistas realizarán su plan de acción para exigir justicia por el asesinato de los dos alumnos asesinados el 12 de diciembre, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.
Agregó que protestarán también por la “represión” del 10 de noviembre cuando  policías federales golpearon y balacearon a estudiantes y por “el atentado a nuestros compañeros del grupo armado, ocurrido el jueves de la semana pasada cuando seis hombres armados se subieron al autobús de la Estrella Blanca en el que viajaban para golpearlos y amenazarlos”.
“Tememos por nuestra seguridad, vamos a tratar de tomar algunas medidas porque bien sabemos que en este periodo se nos vienen fuertes agresiones como las que acaban de suceder”, advirtió.
El gobierno del estado está invitando a un acto para ofrecer disculpas a los agraviados por las violaciones a derechos humanos cometidas durante el desalojo de estudiantes de Ayotzinapa, informaron integrantes de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande  en una visita a la redacción el sábado pasado.
La petición de disculpas es una de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luego de la represión de policías Federales, Estatales y Ministeriales a los estudiantes.
Consultado por teléfono Castro Domínguez expresó que es un acuerdo que no irán “en ningún momento, aunque nos inviten no asistiremos, son actos que el propio gobierno hace para dar a conocer que ya cumplió, aunque es lo contrario”.
Así, insistió que lo principal es castigar a todos los responsables además de que consideró que no debe realizarse sin el consentimiento de los padres de los jóvenes asesinados a balazos.
Castro Domínguez afirmó que las autoridades no han llegado al fondo de la investigación porque no han detenido a todos los responsables de los hechos violentos del 12 de diciembre y recordó que sólo hay dos detenidos, los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, quienes no han sido sentenciados.
Además, lamentó, las autoridades no han detenido a los acutores intelectuales, por lo que los normalistas temen que el caso quede en el olvido.
Mencionó que el Congreso local aprobó el juicio político al que fuera procurador del estado, Alberto López Rosa y al ex secretario de seguridad pública, Ramón Almonte pero dijo que eso no garantiza que “asigne responsabilidades a los dos funcionarios que la CNDH responsabiliza”.

468 ad