Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desterrar del PRD los vicios, la corrupción y el predominio de corrientes, demandan ex dirigentes

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Corregir el rumbo del PRD y deslindarlo de los vicios, de la corrupción, del cacicazgo y de las corrientes que se han alejado de los movimientos sociales, demandaron ayer ex presidentes de ese partido y dirigentes de corrientes en el “Foro de discusión y análisis de las izquierdas y la sociedad civil de Guerrero”.
También se pronunciaron por pedir al Congreso local que deseche el acuerdo por medio del cual aprueba que el ex diputado local priista Fermín Alvarado Arroyo regrese como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Al foro asistieron unos cien dirigentes y militantes, y a pesar de que la postura generalizada fue privilegiar la independencia y la autonomía del PRD del gobierno, quien organizó el encuentro fue el asesor político de la Secretaría General de Gobierno, Saúl López Sollano, quien trabaja para Humberto Salgado Gómez, un ex priista de la vieja guardia que llegó a la actual administración con Ángel Aguirre Rivero.
El encuentro se realizó ayer en el auditorio de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, y el presídium fue integrado por los ex dirigentes estatales Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano, Misael Medrano Baza, Ranferi Hernández Acevedo, Martín Mora Aguirre y por el ex presidente del Consejo Estatal, Mauro García Medina, así como por el dirigente del comité municipal, Julio César Aguirre Méndez, y Apolinar Segueda Dorantes, aunque ya para finalizar y a petición de las mujeres se subió la presidenta municipal de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista.
Este foro forma parte de una serie que se ha venido realizando en las diferentes regiones del estado con el objetivo de discutir la reconstrucción y reorganización del PRD tras el proceso que ha comenzado el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para convertir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político.
Al respecto, en este foro, el veterano luchador social y recientemente nombrado por López Obrador como presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Pablo Sandoval Cruz, dijo que “Morena y el PRD nos necesitamos porque somos parte de la izquierda”, por lo que convocó a los asistentes a analizar una alianza y ver los puntos de coincidencia.
También se escucharon las propuestas que ya se han hecho en los foros realizados en las otras regiones, como la exigencia de la militancia de que se vincule a ese partido con las organizaciones sociales para volver a sus orígenes, y conformar las escuelas de formación política.
Asimismo, fue insistente el reclamo de la transformación, reforma o cambio absoluto del PRD, y al respecto el reproche fue que las corrientes ya no pueden seguir siendo las que detenten el poder al interior de ese partido.
Y en ese sentido, el resumen que hizo el ex dirigente perredista y actual asesor de la Secretaría General de Gobierno, Saúl López Sollano, estuvo a tono con la postura que ha asumido el gobernador Ángel Aguirre Rivero en las reuniones con los dirigentes perredistas, en el sentido de que en el PRD debe haber “más partido y menos corrientes”.
López Sollano al presentar el resumen dijo que ese es el clamor de la militancia perredista, pero sobre lo que hay más resistencias, aunque no dijo de parte de quién.
Asimismo, en los resolutivos se destacó la propuesta de integrar una contraloría que evalúe a los dirigentes del PRD, a los perredistas que ocupan cargos de elección popular, pero sobre todo a quienes manejan recursos, “para observar cómo entran y cómo salen”.
En cuanto a las tareas que se propone este frente de perredistas, se acordó una protesta el 1 de diciembre con motivo de la toma de posesión del presidente electo Enrique Peña Nieto, para rechazar la “imposición”. También acordaron asistir al aniversario de la creación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias el 24 y 25 de noviembre en San Luis Acatlán.
Asimismo, llevar las propuestas de los foros a todas las instancias del PRD, sobre todo al foro “oficial” que organizará la dirigencia estatal el 14 y 15 de diciembre.
Otro de los acuerdos fue promover un pronunciamiento ante el Congreso local para que deseche el acuerdo por medio del cual Fermín Alvarado Arroyo regresaría como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a quien Eloy Cisneros Guillén calificó como “un sujeto tan despreciable que no debe regresar como magistrado”.

468 ad