Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcaldes perredistas pedirán prestado al gobierno estatal para pagar los aguinaldos

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Alcaldes perredistas no tienen dinero para pagar aguinaldos y recurrirán a préstamos del gobierno del estado.
En el caso de Tixtla, el alcalde Gustavo Alfredo Alcaraz ya informó a los trabajadores que recibirán su aguinaldo hasta 2013, cuando reciba el presupuesto correspondiente a ese ejercicio fiscal.
Entrevistados por separado durante el tercer pleno extraordinario del octavo Consejo Estatal (CE) del PRD, los alcaldes de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; de Tixtla, Gustavo Alfredo Alcaraz, y de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, informaron que al igual que en otros municipios, sus antecesores no dejaron la parte proporcional para el pago del aguinaldo a los trabajadores.
En el caso de Iguala, el alcalde comentó que necesita aproximadamente 25 millones de pesos para pagar los aguinaldos a mil 950 trabajadores del municipio.
Dijo que la parte proporcional que le corresponde, que es el 25 por ciento, lo tendrá para el 15 de diciembre pero falta el 75 por ciento que le correspondía dejar al ex alcalde priista Raúl Tovar Tavera.
Dijo que acudirá al gobierno estatal para solicitar un préstamo y poder pagar el aguinaldo el próximo mes, e informó que ya presentó una denuncia ante la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría General del Estado (CGE).
Señaló que sólo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el ayuntamiento le debe 12 millones de pesos, y 40 millones a proveedores.
El ayuntamiento de Tixtla necesita aproximadamente 2 millones de pesos para el pago del aguinaldo a 170 trabajadores, dijo Alfredo Alcaraz, y agregó que ya presentó las denuncias correspondientes ante los órganos fiscalizadores.
El alcalde comentó que buscará el auxilió del gobierno estatal, pero ya adelantó a los trabajadores que posiblemente se les entregue una parte de su aguinaldo en diciembre y la otra parte en enero, cuando el ayuntamiento reciba parte del ejercicio fiscal 2013, pero no descartó la posibilidad de que se realice un solo pago hasta el próximo año.
Dijo que el dinero lo tomaría del presupuesto del próximo año “y tendríamos una administración austera para ahorrar”.
Por su parte, el presidente municipal de San Marcos dijo que ya tiene la parte del aguinaldo que le corresponde y que ya presentó ante la AGE y la CGE la denuncia por el déficit que recibió de la pasada administración municipal.

468 ad