Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena el Consejo Estatal del PRD a sus diputados frenar la reincorporación de Fermín Alvarado al TSJE

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El pleno del Consejo Estatal (CE) del PRD ordenó a sus 20 diputados locales que voten mañana en contra del dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que ratifica al priista Fermín Alvarado Arroyo como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
También les pidió que busquen el voto en contra de las fracciones de Movimiento Ciudadano (MC) y la representación del PT, para blindarse de revanchas políticas en el Poder Judicial por la militancia priista de Alvarado Arroyo.
Durante el tercer pleno extraordinario del octavo CE del PRD, realizado en un salón de fiestas al sur de Chilpancingo, los consejeros realizaron reacomodos en la integración de su mesa directiva y en varias secretarías y tomaron protesta a nuevos consejeros.
El secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, propuso a los diputados locales que voten en contra del dictamen de la comisión que encabeza Ángel Aguirre Herrera, hijo del gobernador Angel Aguirre.
El dictamen que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del estado presentó al pleno el 15 de noviembre, ratifica al también ex diputado local y federal y ex candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRI, como magistrado del TSJE, y será votado en la sesión de mañana martes.
En abril del 2005 el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo envió al Congreso local un dictamen por la no ratificación de Alvarado Arroyo en el Poder Judicial, argumentando su pertenencia y participación activa en el PRI.
Después de varios intentos del priista por reincorporarse al TSJE, amparándose del dictamen del ex gobernador y la decisión del Congreso local para no reincorporarlo como magistrado, el jueves pasado se dio primera lectura al dictamen donde se acepta la reinstalación.
En entrevista previa al inicio del CE, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que el sentido de su voto del martes en ese dictamen dependerá del mecanismo, “si es pública, poniéndose de pie o secreta en una urna”.
Argumentó a favor del dictamen presentado por la comisión que preside el hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, apuntando que debe haber elementos de peso para que se dictaminara en ese sentido, de lo contrario consideró que hubieran negado la ratificación de Alvarado Arroyo como magistrado.
Se le preguntó si no era evidencia su militancia en el PRI, el que haya sido diputado local y federal y ex candidato a la alcaldía de Acapulco por ese partido, a lo que contestó que el Congreso sólo tiene la obligación de “ver lo jurídico y no lo político”, y subrayó que su voto puede variar dependiendo del mecanismo y que todavía no decidía cómo votaría.
Ante el pleno del CE, Sebastián de la Rosa respaldó la propuesta de Velázquez Aguirre y planteó que la negativa del PRD para que Fermín Alvarado sea ratificado como magistrado numerario no es “sencillamente” por su militancia en el PRI, sino que se trata de evitar la partidización de la impartición de justicia.
Argumentó que Alvarado Arroyo no tiene carrera judicial, además de que es destacado militante del PRI y ha participado y ocupado cargos de representación popular por ese instituto político.
Recordó que Fermín Alvarado “es el que le ha trabajado los recursos de impugnación y asesoría jurídica al PRI en contra del resto de los partidos”.
Consideró también que el PRI pretende ratificarlo en el cargo para trabajar a su favor, sobre todo en asuntos donde estén enjuiciados sus adversarios políticos, y dijo que su trabajo en el TSJE se verá rebasado por sus intereses políticos, “porque buscan revanchas políticas”.
Por lo anterior pidió como una manera de blindar al PRD, no permitir la ratificación.
La propuesta se aprobó por unanimidad en el pleno del CE, y se ordenó a los 20 diputados locales que voten en contra del dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
Se mandató también a la bancada en el Congreso local que busque el respaldo de la fracción de cuatro legisladores de MC y de la misma manera el voto en contra de la representación del PT.
Durante su intervención, el presidente del PRD en el estado, Carlos Reyes Torres, pidió a la Auditoría General del Estado (AGE) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revisen las finanzas del ayuntamiento de Acapulco y se sancione el desfalco que presuntamente dejó el ex alcalde y actual diputado federal Manuel Añorve Baños.
Dijo que el municipio no soportó el atraco de la pasada administración municipal, que financió la campaña del ex alcalde por la gubernatura.
Afirmó que de la misma manera el PRI utilizó dinero del municipio para la campaña del ahora presidente electo Enrique Peña Nieto, y ahora “los acapulqueños están pagando las acciones del ex alcalde”.
Consideró que por ese motivo Manuel Añorve perdió en los comicios del 30 de enero del 2011, pues “el pueblo es sabio, no podía ganar alguien que estaba saqueando al ayuntamiento”.
Dijo que si los órganos fiscalizadores no sancionan a Manuel Añorve, entonces serán las responsables de fomentar la delincuencia en el estado y el país, porque hay un déficit “exagerado de más de 2 mil millones de pesos”

Cambios en el CE

Durante el tercer pleno extraordinario del octavo CE, Bernardo Ortega, de Nueva Izquierda (NI) presentó su renuncia como presidente de la Mesa Directiva justificando su trabajo como presidente del Congreso local, y tal como lo anunció el 4 de octubre el dirigente de esa corriente, Sebastián de la Rosa, el relevo será el ex diputado federal Ilich Lozano Herrera, propuesta que fue aceptada por unanimidad por el pleno y de inmediato se le tomó protesta e inició sus funciones.
Todos los movimientos fueron previamente discutidos y cabildeados entre las corrientes del PRD, por lo que no se presentó ningún contratiempo y las votaciones fueron unánimes.
También presentó su renuncia el ex secretario de Derechos Humanos Jaime Soria Villa, quien fue sustituido por Perfecto Rosas Martínez, y en la secretaría de Planeación Amilcar García Estrada fue remplazado por Antonino Rodríguez Romano.
Luis Cortés Guevara sustituyó a Anabel Balbuena Lara en la secretaría de Partidos Políticos y Alianzas, y en Gestoría Social también asumió Amalia Mora.
Además tomaron protesta como consejeros estatales los presidentes municipales y diputados locales electos el 1 de julio, aunque faltaron los ex priistas Antonio Gaspar Beltrán, Alejandro Arcos Catalán y Ángel Aguirre Herrera.
Se tomó protesta a los consejeros estatales de los distritos 16 y 26, y en el segundo quedó Cristián Palacios Atondo.
También se acordó por unanimidad que sea el Comité Ejecutivo Estatal el que decida quiénes serán los cuatro invitados al Congreso Nacional del PRD del 14 al 16 de diciembre, quienes acompañaran a los consejeros nacionales.

468 ad