Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De la Rosa y Carlos de Jesús, en contra de la partida especial de mil 300 millones para Acapulco

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Dos diputados federales del PRD, Carlos de Jesús Alejandro y Sebastián de la Rosa Peláez, se pronunciaron ayer en contra de la asignación de una partida extraordinaria de mil 300 millones de pesos para “el rescate del ayuntamiento de Acapulco”, que solicitó el Congreso local a la Cámara de Diputados, porque eso sería “solapar los desvíos de recursos”.
Entrevistados por separado entes de iniciar el tercer pleno extraordinario del octavo Consejo Estatal (CE) del PRD, los diputados coincidieron en la necesidad de sancionar a quienes desvían recursos públicos para dejar un precedente en las actuales administraciones municipales y no continúen los desfalcos.
De la Rosa Peláez consideró que subsidiar a los ayuntamientos que fueron “desfalcados” por sus antecesores es un error, porque no debería haber faltantes, porque todo el dinero que llega a los municipios ya va etiquetado para obras o gastos específicos, los cuales no se pueden mover, y de hacerlo entonces los presidentes municipales incurren en un delito por el que deben ser investigados y sancionados.
El caso de Acapulco se debe tratar con especial cuidado, porque existen muchas pruebas de que el erario del municipio fue utilizado electoralmente y eso es un doble delito que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe investigar, dijo.
Desechó la viabilidad de “un rescate financiero” al puerto, y consideró que si existe alguna partida presupuestal sea a cuenta de su propio gasto, porque de lo contrario se tendría que ayudar a todos los municipios con déficit y endeudamientos.
Coincidió con Carlos de Jesús Alejandro en el sentido de que es necesario dejar un precedente de sanción a quienes ejercen dinero público e incurren en desvíos, pues de lo contrario, afirmaron que se fomentará la delincuencia, en este caso en los ayuntamientos.
Los legisladores informaron que será la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la que discuta y decida si se atiende la solicitud del Congreso local o no, pero reconocieron la dificultad de que se destine una partida extraordinaria para Acapulco de mil 300 millones de pesos.
A título personal, De la Rosa Peláez consideró urgente que se proceda legalmente en contra de los alcaldes que desviaron recursos, más aún en casos como el de Acapulco, donde hay un déficit de más de 2 mil millones de pesos.

468 ad