Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para arrancarme el dolor por la violencia en Acapulco escribí Necropsia: dramaturga

Redacción

Para la dramaturga Gloria Ramírez, ganadora del primer Premio Estatal de Dramaturgia Joven Ola Nueva el año pasado con su obra Necropsia, ésta significó una catarsis, una sanación –como dice ella– ante la violencia que se vive en Acapulco.
“¿Si te matan allá afuera? ¿Si mañana abro el periódico y es tu cara la que veo en la sección policiaca? ¿Qué haré si llego al trabajo y el cuerpo al que tengo que hacerle autopsia es el tuyo? ¿Qué hago si te secuestran, te cortan la cabeza o te cuelgan desde un puente peatonal? ¿O si te dejan hecha pedazos por la avenida? Dime cómo vivir con el maldito miedo de que te maten como matan a tantos diariamente, cómo estar tranquilo sabiendo que pueden asaltarte o violarte cuando vayas camino al trabajo o a casa de tus papás. Una balacera, un retén militar, un secuestro, una persecución… ¡Una mierda! ¡Cumplo con todo lo que te prometí, cuido de ti y lo haré hasta el último día de nuestras vidas!”, tales son las palabras de un marido que guarda encerrada en la casa, amarrada a la cama, a su esposa por miedo de perderla.
Así empieza la obra Necropsia de Gloria Ramírez, ganadora del Primer Premio Estatal de Dramaturgia Joven Ola Nueva en su quinta edición organizado por el Instituto Guerrerense de la Cultura en 2011 y que será presentada por penúltima vez este viernes en la Casa Teatro Experimental Progreso. Las representaciones empezaron el 9 de noviembre y se prolongarán hasta el 30, cada viernes a las 8.30, con una cuota de recuperación de 50 pesos y un cupo máximo de 20 personas, por lo que se necesita reservar en el teléfono 7444396087.
Gloria Ramírez ingresó en 2000 a la Compañía Estatal de Teatro bajo la dirección de Maricela Lara, participó en concursos regionales y estatales de declamación y literatura, en diversos festivales y encuentros de teatro como el Festival Hispanoamericano de Pastorelas, las Jornadas Alarconianas, el Festival de Teatro Juan N. Álvarez, el Festival de Teatro Domingo Soler y el Ciclo Teatral Ola Nueva desde su primera edición en 2006. De 2005 a 2011 se desempeñó como maestra de teatro en la preparatoria del colegio Simón Bolívar. Dirigió el grupo de teatro Katarsis. En 2007 ganó el premio para el mejor texto dramático en el Encuentro de Arte y Cultura de la DGETI zona sur-sureste. Tomó talleres de actuación, cine, dirección de escena, historia del teatro, micro-dramaturgia y técnica de improvisación con los maestros Luis Felipe Tovar, Guillermo Jair, Irene Sabido, Carlos Nohpal y Mariana Harta Sánchez.
Durante el Quinto Ciclo Teatral Ola Nueva en 2011, al resultar su texto ganador, se había presentado la obra en una lectura dramatizada dirigida por Yolothli Vázquez con la compañía Teloloapense. “Esta vez estoy trabajando con Leonardo Cuesta, actor cubano radicado en Guerrero y Elsa López actriz acapulqueña”, precisó la dramaturga.
“Las presentaciones las estamos haciendo en una casa que hemos tenido a bien llamarle Casa Teatro Experimental Progreso que nos prestaron en la calle Nuevo León de la colonia Progreso y que maravillosamente recrea la atmósfera perfecta para realizar mi obra. Trabajo en este proyecto desde el año pasado y decidí montarlo a partir de enero de este año para las Jornadas Alarconianas”, declaró Ramírez.
Por decisión propia de la autora, montó su obra de manera independiente, es decir sin apoyos institucionales. Sin embargo recibió la ayuda de otros artistas : “Al iniciar el proyecto tuvimos el apoyo del licenciado Oliver Quiroz gracias a quien hicimos la producción para ir a Taxco, de ahí en fuera trabajé con el artista visual Luis Vargas quien hizo el diseño del cartel, por otra parte Luis Arturo Aguirre y Daniel Zamudio han apoyado el montaje desde el inicio”, explicó Ramírez. “Además quiero agradecer a la familia Rojas por permitirnos ocupar su casa para nuestro proyecto insistió.
En cuanto a la gran violencia que se destaca de su texto explicó lo preponderante que es este tema para ella y los demás : “Pues la violencia está presente en la vida de cada uno de nosotros, nos acompaña todos los días y por momentos a mi me parecía que iba a ahogarnos, en lo personal Necropsia fue la manera de arrancarme de tajo lo que me contaminaba, fue un acto de sanación personal por lo mucho que me duele ver el sitio donde nací tan marchitado por las balas”, compartió.
Acerca de su producción literaria, la joven escritora explicó que seguía trabajando en nuevos proyectos :  “Después de Necropsia, he estado trabajando en varios textos, y de hecho en diciembre la agrupación teatral Ezcoria va montar uno de mis texto, titulado Un mal necesario, divulgó su autora.
Para la próxima edición del Festival Ola Nueva del IGC que se realizará del 19 al 21 de diciembre y tendrá por sedes el Centro Cultural Domingo Soler y el Centro Cultural Acapulco, la escritora formará parte del comité organizador del evento y sin haber a dudas participará también a los talleres en su calidad de actriz.

468 ad