Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Graban sondas espaciales de la NASA el coro electromagnético de la Tierra

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las sondas Van Allen han grabado el coro electromagnético de la Tierra, el cual es causado por las ondas de plasma en los cinturones de radiación de nuestro planeta, informó la NASA.
Craig Kletzing, especialista de la Universidad de Iowa, precisa en el documento que durante años los radioaficionados han escuchado este coro desde lejos, pero ahora con las sondas espaciales han logrado captar nítidamente estas canciones de la Tierra.
“A esto se le llama coro. Es uno de los ejemplos más nítidos que hemos escuchado. Así es como sonarían los cinturones de radiación para los seres humanos si tuviéramos antenas de radio en vez de orejas”, apunta Kletzing, creador del sistema de recepción Electric and Magnetic Field Instrument Suite and Integrated Science (EMFISIS), utilizado para captar las señales.
El coro no está formado por ondas acústicas como las que viajan a través del aire de nuestro planeta. Está compuesto de ondas de radio que oscilan a frecuencias acústicas, entre 0 y 10 kHz. Las antenas de búsqueda de bobinas magnéticas de las Sondas para Tormentas del Cinturón de Radiación están diseñadas para detectar estas clases de ondas.
“Las emisiones del coro son esenciales para la misión de las Sondas para Tormentas”, expresa Kletzing. “Se cree que son unas de las ondas más importantes que pueden brindar energía a los electrones que componen el cinturón de radiación externo”.
Este particular coro de la Tierra podría ser responsable de los famosos “electrones asesinos”, es decir, las partículas de alta energía que pueden poner en peligro tanto a los satélites como a los astronautas.  Muchos electrones de los cinturones de radiación son inofensivos ya que tienen niveles de energía que son demasiado reducidos para dañar a un ser humano o a los sistemas electrónicos.
Pero, en ciertas ocasiones, estos electrones pueden subirse a una onda de radio del coro, como un surfista que se desplaza sobre una ola, en la Tierra, y obtener la energía suficiente como para tornarse peligrosos, o al menos eso es lo que piensan los investigadores.
“La producción de electrones asesinos es un tema de mucho debate, y las ondas del coro son solamente una posibilidad, así que las sondas Van Allen tienen como objetivo descubrir si esto es realmente así”, añade Dave Sibeck, científico de la misión.
Las dos sondas fueron lanzadas en agosto de 2012 y están en órbita dentro de los cinturones de radiación tomando muestras de los campos electromagnéticos, contando la cantidad de partículas energéticas y escuchando las ondas de plasma de muchas frecuencias.

468 ad